Hotel.info ha señalado que los hoteles españoles cercanos a los principales aeropuertos del país "se han visto colapsados", ya que desde el pasado jueves se efectuaron "numerosas reservas de última hora" de particulares, agencias y aerolíneas. Además, los viajeros que no pudieron volar a su país prolongaron sus estancias hoteleras.
"Si bien es cierto que el índice de cancelaciones ha sido elevado, éstas se han compensado por las reservas de los viajeros que se han quedado atrapados en los aeropuertos", ha añadido el portal online.
Además, Hotel.info ha subrayado que, en general, la situación fue "caótica" desde el pasado jueves y que todos los hoteles están prácticamente llenos desde entonces. Así, el Hotel Meliá Barajas ha manifestado que "aún estamos registrando nuevas reservas y cancelaciones cada hora".
Situación parecida en otros países europeos
En el resto de Europa los hoteles próximos a los principales aeropuertos han vivido una situación muy similar al caso español. En Italia se han prolongado las pernoctaciones y ha habido también una "avalancha" de nuevos huéspedes, mientras que en Francia las reservas de última hora se han concentrado, sobre todo, en las noches del sábado 17 y domingo 18.
Sin embargo y pese a que la mayoría de hoteles próximos a los principales aeropuertos nacionales y europeos tuvieron un "efecto compensatorio" en sus reservas, según Hotel.info, el cierre del espacio aéreo ha perjudicado a muchos otros establecimientos que no han podido compensar las masivas cancelaciones. Es el caso de los hoteles que se encuentran alejados de los aeropuertos y los de ciudad que cuentan con clientes internacionales.