www.nexotur.com

EL SECTOR PROPONE SOLUCIONES PARA LAS CANCELACIONES DE RESERVAS

CEHAT pedirá una campaña ‘extraordinaria y urgente’ de promoción por las cancelaciones

La Confederación hotelera considera también necesario aplazar la subida del IVA al mes de octubre

lunes 26 de abril de 2010, 01:00h

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha anunciado que en los próximos días solicitará a la Administración, entre otras medidas, una campaña "extraordinaria y urgente" de promoción para paliar los efectos producidos por las cancelaciones de los viajes.

La Confederación hotelera ha subrayado que las cancelaciones de vuelos provocadas por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull han provocado "pérdidas significativas, todavía pendientes de cuantificar".

En este sentido, la CEHAT ha mostrado su "preocupación" por el descenso de las llegadas durante los días de cierre de aeropuertos y  también por las cancelaciones que se hicieron efectivas y que "afectarán a la normalidad de los hoteles en las próximas semanas".

"Esta situación ha afectado, por un lado, a los turistas domésticos que cancelaron sus viajes vacacionales y profesionales -una situación que se ha corregido y normalizado de forma progresiva- y sobre todo a los turistas de otros mercados, que anularon las reservas previstas para esta semana e incluso para el resto del mes de abril y principios del mes de mayo", ha añadido la Confederación.

Por estas pérdidas, la CEHAT planteará una serie de medidas encaminadas a "recuperar la normalidad en los próximos meses", que deberán ir encaminadas a "mantener las reservas efectuadas, recuperar para otras fechas los viajes suspendidos y garantizar la imagen y competitividad del Sector" en unos meses "estratégicos" para el Turismo y los hoteles de España.

La primera de ellas es poner en marcha una campaña de comunicación en el extranjero, "con el apoyo y la cobertura de las Oficinas Españolas de Turismo", que ayude a difundir en los principales mercados emisores la "buena gestión" que se ha hecho de la crisis en España y las "ventajas de nuestro destino".

En segundo lugar, la asociación presidida por Juan Molas pedirá una "campaña de choque" dirigida a todos los canales de intermediación para que aprecien la "ventaja" de ofrecer España a sus clientes  por ser un destino "cercano, seguro y profesional".

Incrementar la promoción y aplazar la subida del IVA

De la misma forma, la CEHAT planteará un incremento "extraordinario" de promoción para conseguir que las cancelaciones "se transformen en nuevos viajes que compensen las grandes perdidas de viajeros". "Este presupuesto extraordinario se debería invertir incluso en destinos que no necesiten avión para sus desplazamientos", ha añadido.

En cuarto lugar, la Confederación también considera necesario retrasar el incremento del IVA hasta el mes de octubre, "teniendo en cuenta la imposibilidad de repercutirlo a los turistas nacionales y extranjeros que han contratado servicios hoteleros donde el mencionado impuesto viene incluido en la tarifa acordada".

Por último, la Confederación solicitará que aplace el pago en las cuotas de la Seguridad Social de los meses de abril y mayo de 2010 para que las empresas hoteleras "dispongan de la liquidez que han perdido en este periodo".