www.nexotur.com

España recibe un 3% más de turistas gracias al buen comportamiento de los principales mercados, a excepción de Reino Unido

El número de viajeros que contratan un ‘paquete’ turístico sube un 7% en marzo, superando el millón de personas

viernes 23 de abril de 2010, 01:00h

Tras un mes de febrero negativo, España ha recibido en marzo un 3,2% más de visitantes, registrando más de 3,5 millones de viajes. Tanto Alemania como Francia, segundo y tercer mercado emisor, respectivamente, emiten más turistas, mientras que Reino Unido decrece, pero mitiga su caída interanual.

En marzo, algo más de 3,5 millones de turistas internacionales han visitado España, cifra un 3,2% superior a la registrada en el mismo mes del pasado año, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). No se registraba un crecimiento así desde mayo de 2008, hace exactamente 22 meses.

Del total de turistas, más de un millón de personas han contratado un ‘paquete’ turístico, cifra que supone un incremento del 7,2% respecto a 2009. Los visitantes que han optado por otras formas de organización del viaje muestran una evolución interanual positiva del 2%, superando los 2,4 millones de visitantes.

Entre los diferentes mercados emisores, Reino Unido, que aglutina el 22% de las llegadas, con 775.622 turistas, es la única gran potencia que empeora los resultados de marzo de 2009. En concreto, experimenta un descenso del 7,4%. El resto de los principales países emisores de turistas hacia España muestran un comportamiento positivo. En el caso de Alemania, con 653.592 viajeros, el aumento es del 3,1%, evolución que no se observaba desde octubre de 2008. Francia, que se mantiene en tercera posición, registra un notable crecimiento del 11%, con poco más de 500.000 viajeros.

También cabe destacar el buen ritmo de Países Nórdicos e Italia, con aumentos del 11,4% y 8,9%, respectivamente. Tras estos cinco países, aparece Portugal, que cierra el mes con una drástica caída del 24,6%, aunque su peso, del 3,8%, y por lo tanto su influencia, dista mucho del de los principales emisores.

Madrid, la única que recibe menos turistas

En cuanto a las Comunidades autónomas de destino, sorprende la variación negativa de Madrid, que tras experimentar notables ascensos a lo largo de 2009, pierde un 9,4% de turistas en marzo, siendo la única de las seis grandes receptoras que empeora los resultados de 2009. Cataluña y Canarias, que acaparan cerca del 50% de las llegadas, con alrededor de 850.000 turistas, registran crecimientos del 4,5% y 4,9%, respectivamente. La llegada de visitantes al archipiélago acumula ya un incremento del 3% en el primer trimestre del año.

Andalucía, con 515.000 turistas recibidos, es la Comunidad autónoma que mejor comportamiento tiene, tanto en el mes de marzo, con un aumento del 8,2%, como en lo que va de año, recibiendo un 7,4% más de visitantes. La Comunidad Valenciana crece un 6,4%, con 336.000 turistas. Tras Madrid, que se ha visto afectada por el mal comportamiento de Reino Unido y Portugal, aparece en sexta posición Baleares, con un 1,7% más de llegadas en marzo. Esta evolución supone romper con 14 meses consecutivos de descensos.

El aeropuerto, vía de acceso para cerca del 80% de los visitantes, es la que crece en mayor medida, mostrando una variación positiva del 3,3%. La carretera, por su parte, con 688.000 turistas, registra una subida del 2%. El resto de medios de transporte aglutinan en su conjunto 91.226 viajes, un 7% más que hace un año.