El presidente de la Asociación, Vicente Serrano, ha presentado este proyecto en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de MAr (Almería), junto al presidente del Almería Convention Bureau, Tomás Komuda, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ángel Mollinedo, y el director en Encolab, Ricardo Rojas.
Con esta iniciativa, OPC Andalucía dará continuidad a las acciones llevadas a cabo con el proyecto NOVA Q-1, centrado en la mejora de las empresas OPC a través de la calidad, la innovación y el marketing de experiencias. Ahora, con el proyecto NOVA Q-2, la asociación, además de tener en cuenta lo anterior, aplicará los criterios de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.
"Los eventos sostenibles y responsables son una tendencia en el Mercado de Reuniones y, como parte de él, las empresas OPC pueden aprovechar esta situación para incluir criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social", han explicado desde OPC Andalucía. Además, han subrayado que piensan aplicar estos criterios, no sólo en sus servicios y productos finales, sino también en el desarrollo diario de sus actividades.
El proyecto
Entre los elementos más destacados del desarrollo del proyecto se encuentra el estudio de benchmarking con el que se ha elaborado una guía de buenas prácticas en la planificación y puesta en marcha de eventos sostenibles y responsables. "Esta guía pretende ser de utilidad para cualquier tipo de evento que se organice, desde un congreso, una reunión de empresa, un concierto o una presentación comercial de un producto". Asimismo, como complemento a la guía, se llevarán a cabo acciones de difusión de los resultados del estudio y el manual.
El proyecto NOVA Q-2 cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Para su implementación se dispone del asesoramiento y la asistencia técnica de Encolab, empresa cuya división de consultoría está especializada en marketing, innovación estratégica y responsabilidad social corporativa.