www.nexotur.com

Turismo del Gobierno de Canarias firma hoy el contrato con los arquitectos del Palacio de Congresos de Lanzarote

La flexibilidad, versatilidad y sostenibilidad marcan las característica del futuro recinto congresual de Arrecife

lunes 19 de abril de 2010, 01:00h

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias firmará hoy el contrato para la redacción del proyecto del Palacio de Congresos de Lanzarote con los arquitectos ganadores del concurso internacional de ideas, que son Henning Larsen Arquitects y el español Carlos Morales.

Fuentes de la Consejería de Turismo han confirmado a CONEXO el día fijado por el departamento que dirige Rita Martín para la firma de este contrato, ante las informaciones de los últimos días que decían que el proyecto se iba a posponer por falta de presupuesto. Así, de esta manera se cortan todos los rumores y, en función de las previsiones del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, las obras podrían comenzar a principios de 2011.

En este sentido, Reguera ha negado rotundamente que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias haya desviado el dinero previsto para el Palacio de Congresos de la Arrecife a otros proyectos. Reguera ha insistido en que ese dinero no se ha perdido, porque "está retenido en la Consejería". De hecho, el alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento se están realizando todos los trámites necesarios para modificar cuanto antes la calificación del suelo donde irá ubicado el Palacio de Congresos de Lanzarote.

Asimismo, el alcalde de Arrecife ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido una parcela en el paseo marítimo de la capital a la Consejería de Turismo y será ésta quien financie la construcción del edificio. Una vez esté concluida esta infraestructura, "será un punto muy importante para activar el turismo en la ciudad y dinamizar su economía", ha afirmado Reguera.

Características del edificio

El futuro Palacio de Congresos de Lanzarote se alzará sobre un edificio con un área de 15.000 metros cuadrados en los que se desarrollarán, principalmente, tres espacios: la sala más importante con capacidad para 900 personas, otra para 800 personas y la más pequeña para 350 asistentes. Los arquitectos del edificio destacan la flexibilidad y versatilidad de cada una de las salas para poder organizar cualquier tipo de evento en su interior.

Por otro lado, el diseño del palacio de congresos ha sido realizado para tener un mínimo impacto en el medio ambiente. Las características de la fachada facilitan que el calor no entre en el interior y que el ambiente de las salas sea totalmente independiente al exterior. Además, los paneles solares que se instalarán servirán para generar energía al edificio y que puedan disponer agua caliente. Otra de los elementos sostenibles del edificio es la reutilización del agua, tanto de la lluvia como las residuales de lavabos y fregaderos para el lavado de inodoros o para el riego.