La unión asociativa y la cooperación entre los diferentes subsectores turísticos. Estos han sido los ejes centrales del XIII Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), celebrado ayer junto a la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), y en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad Madrid y Madrid Convention Bureau. Durante el acto de apertura, el presidente de AGRUPA, José Luis Ramil, ha destacado que el principal objetivo de esta celebración conjunta "es la unión de fuerzas". "Los problemas son los mismo para todos y es preciso hacer un frente común", apunta Ramil, señalando al mismo tiempo que "es el momento de encontrar el verdadero camino de futuro para el Sector de agencias". En esta línea se pronunciaba el presidente de UNAV, José Luis Prieto, quien subraya que "trabajamos en pro de la unidad sectorial".
Acompañando a los dos representantes de las organizadoras convocantes se encontraban el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, y el consejero de la Empresa Municipal de Promoción de Madrid, Pablo Bautista. Este último, además de resaltar la "importancia del Turismo de congresos para la capital", ha reconocido que "el Turismo es un elemento fundamental en el PIB de Madrid". Tras su intervención, Antonio Nieto ha felicitado a UNAV y AGRUPA "por abrir el congreso a otros subsectores". Al respecto, considera que "tras la desaparición del 5% de puntos de ventas de agencias en Madrid en 2009, ésta es una extraordinaria oportunidad para buscar soluciones".
Finalmente, el secretario de Estado de Turismo, ha hecho un llamamiento a la unidad del Sector, reivindicando la necesidad de que "lleven a cabo una importante y responsable política asociativo". Mesquida asegura que "tener detrás un Sector me ha permitido culminar las acciones que hemos venido llevando a cabo". Asimismo, durante su intervención inaugural, ha subrayado que la subida del IVA "es necesaria para mantener la inversión pública y las prestaciones sociales".
Iberia cambiará el modelo retributivo
El director general Comercial y de Clientes de Iberia, Manuel Antonio López, abría las sesiones de trabajo anunciando "cambios en el apartado retributivo". "Pensamos que es necesario crear un nuevo modelo que premie la calidad de los ingresos y el crecimiento y la fidelidad de la agencia", explica López. Por ello, "teniendo en cuenta la dura realidad", Iberia pretende "aplicar un modelo de comisiones justo para ambos antes de que finalice el año".
Tras la intervención de López, tenía lugar la primera mesa redonda, en la que los transportistas han destacado su apuesta por el canal de agencias. Tanto el director comercial de Renfe, Víctor Bañares, como el director de Ventas de Iberia, Víctor Moneo, confirman que la agencia tradicional sigue siendo la principal vía de distribución. Una de las novedades de esta mesa, que completaban representantes de Amadeus, Travelport y National Atesa, es que Renfe está ultimando un acuerdo con Access Rail, compañía consolidadora de trenes y aviones, para vender sus billetes interlineados junto a compañías aéreas o de manera individual en otros mercados europeos, servicio que podría iniciarse "después del verano y antes de que termine el año".
Durante la segunda mesa redonda, compuesta por turoperadores, cruceristas y Grupos comerciales, se han abordado cuestiones como la guerra de precios, las perspectivas del mercado o la profesionalidad de los agentes de viajes. Preguntado por esta guerra de ofertas, el subdirector general de Travelplan, Luis Mata, señala que "los negocios están para ganar dinero, y cuando lanzamos ofertas es porque hay mala ocupación y porque el mercado se mueve cada vez más por el precio". Al respecto, la directora de Tourmundial, Rosa Paramio, advierte de que "el cliente se ha acostumbrado a pagar menos", por lo que "recuperar la normalidad costará de dos a tres años".
Moderado optimismo para el presente año
En cuanto a las previsiones a corto plazo, Mata confirma que "las cosas van mejorando". "En marzo hemos alcanzado un crecimiento en ventas anticipadas del 69%". Por su parte, Paramio también se muestra "optimista para 2010", aunque reconoce no haber empezado bien el año. Por último, preguntados por el director general del Grupo Star, Agustín Lamana, por su opinión sobre la profesionalidad de los agentes, el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, opina que "el agente debe reciclarse y especializarse". Por su parte, la directora de Tourmundial considera que "el intermediario turístico debe asesorar".
Tras la conclusión de la segunda mesa redonda, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, ha abordado los efectos de la trasposición de la Directiva Bolkestein en el Sector. Al respecto, Nieto, que calcula que en junio ya existirá un borrador definitivo, garantiza que "además de mantener la exclusividad de las agencias para comercializar viajes combinados, realizaremos las inspecciones en un plazo máximo de 15 días". Ante el temor de que las empresas proporcionen varios servicios sueltos, creando un ‘paquete dinámico’, sin ser agencia de viajes, Nieto confirma que "vigilaremos estas prácticas, que serán consideradas como intrusismo".
Como punto y final al congreso, y tras las intervenciones del vicepresidente de CEHAT, Carlos Díaz Ruiz, y el presidente de Transhotel, Anselmo de la Cruz, en las que han analizado la complicada situación que atraviesa el sector hotelero, con una caída de ingresos por encima del 20%, Ramil y Prieto, acompañados por el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, han procedido a la clausura del acto. Los tres presidentes han destacado el papel de las Asociaciones, recomendando a las agencias adherirse a cualquiera de ellas, así como su compatibilidad con los Grupos comerciales.









