www.nexotur.com

El Turismo mundial de nieve y montaña crecerá un 5% anualmente durante los próximos 20 años

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

Según los economistas y expertos que se han dado cita en la primera jornada del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, celebrado en Ordino (Andorra), el Turismo de nieve crecerá a un ritmo del 5% anual en los próximos 20 años. Asimismo, destacan que ha resistido la crisis económica.

Según los ponentes del Congreso, organizado por el Gobierno de Andorra y la Organización Mundial del Turismo (OMT), este segmento turístico ha experimentado un crecimiento cercano al 4% en Europa. Durante su intervención en la jornada inaugural, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha apostado por "avanzar hacia algo distinto a lo realizado anteriormente a 2008".

"Según los indicadores estamos saliendo del bache, aunque es una recuperación muy frágil a causa del desempleo, por lo que hay que estar atentos", apunta el secretario general de la OMT. Para Rifai, "las claves del futuro del sector pasan por popularizar los deportes de nieve y montaña, sacarlos de su exclusividad y vincularlos a la sostenibilidad aprovechando al máximo las nuevas tecnologías".

Por su parte el director ejecutivo de la OMT, Fréderic Pierret, ha descrito un futuro lleno de obstáculos, pero también con oportunidades. Según Pierret, el Turismo de nieve "depende demasiado del cliente local y de proximidad, por lo que es necesario internacionalizar la oferta para mejorar".

Finalmente, el ministro de Turismo de Andorra, Claudi Bonet, considera necesario "reinventar el Turismo de nieve y montaña". Asimismo, aconseja "cuidar nuestras montañas, nuestros servicios y que nuestros ciudadanos se conviertan en embajadores del país".