www.nexotur.com

UNAV considera que los resultados de este verano ‘son una incógnita’ por la tendencia a buscar ofertas de última hora

AGRUPA: ‘En 2009 cerraron unos 1.800 puntos de venta, con la pérdida de entre 4.000 y 5.000 empleos’

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

Unos 1.800 puntos de venta cerrados y más de 4.000 empleos destruidos. Tras un 2009 nefasto, el Sector comienza a ver la luz. Según el presidente de AGRUPA, el volumen de viajeros se ha incrementado un 8% en Semana Santa. Si bien el presidente de UNAV indica que el verano "todavía es una incógnita".

Tras un largo periodo de bonanza económica, que trajo consigo un significativo incremento de los puntos de venta en España, en 2008 y, especialmente en 2009, el Sector de agencias de viajes experimentó a consecuencia de la crisis económica un drástico recorte en las ventas. Esta situación ha provocado que "unos 1.800 puntos de venta hayan cerrado sus puertas durante el pasado año, lo que supone la pérdida de entre 4.000 o 5.000 puestos de trabajo", apunta el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA).

Durante la presentación del XIII Congreso Nacional de Turismo, que celebran mañana la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y AGRUPA, Ramil explica que "quienes más han sufrido han sido los que llegaron al Sector mediante franquicias, con pocos años de experiencia". Sin embargo, considera que "estamos empezando a remontar esta situación". En este sentido, el presidente de la Asociación destaca que los resultados de Semana Santa, en la que se ha registrado un aumento del 8% del número de viajeros, se "han repetido prácticamente" los cosechados en 2008.

El verano aún ‘es una incógnita’

Según el presidente de UNAV, José Luis Prieto, los resultados de la temporada de verano "aún son una incógnita, dado que el público se ha acostumbrado a las ofertas, pero prácticamente no se puede ajustar más el precio". Prieto alerta de la "cultura de reservar a última hora", asegurando que "perjudica a los agentes y a los propios usuarios", pues "estos productos son los peores y más caros".

Durante la rueda de prensa, Prieto también ha hecho referencia a la situación que atraviesa Viajes Marsans, mostrando su convencimiento de que "saldrá adelante". Finalmente, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, también presente en el acto, ha reconocido la preocupación por la subida del IVA que se producirá este verano, pues "tras el gran ajuste de precios" que se ha llevado a cabo, ahora "será en muchos casos el empresario quien tendrá que hacerse cargo del incremento del tipo impositivo".

El XIII Congreso Nacional de Turismo, que se celebra mañana en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, "cuenta con un éxito bárbaro de inscripción, superando ya los 550 participantes", señala el representante de UNAV. En cuanto a la decisión de organizar el congreso conjuntamente con AGRUPA y en la capital, Prieto apunta a "muchas circunstancias, como la apertura a todo el Sector y sus subsectores, la equidistancia geográfica o las condiciones económicas actuales".