www.nexotur.com

La administración concursal del Byblos reactiva la extinción de los contratos y CCOO considera que su comportamiento es ‘nefasto’

El sindicato cree que la administración concursal quiere ‘dejar morir el hotel y seguir especulando’

lunes 12 de abril de 2010, 01:00h

La administración concursal del Hotel Byblos, situado en el municipio malagueño de Mijas, ha "reactivado" la extinción de los contratos de los 114 trabajadores del establecimiento, una decisión que ha llevado al sindicato CCOO de la provincia a calificar su comportamiento como "nefasto".

Con esta extinción de los contratos se producirá el cierre del establecimiento, tal y como ha recordado la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Lola Villalba, que también se ha referido a que la administración concursal no aceptó la petición del comité de empresa de un expediente de suspensión temporal de empleo que hubiera permitido a los empleados "cobrar el desempleo y vivir una situación menos dramática que la que están viviendo desde hace meses".

Villalba ha puntualizado que 78 trabajadores quieren extinguir sus contratos con el Hotel Byblos, lo que ha permitido a la administración concursal "apoyarse en eso para pedirle al juez lo que ya solicitó el 31 de julio pasado, la terminación de los 114 contratos".

Además, Villalba ha señalado que la administración concursal está haciendo "dejación de sus funciones" y que están "buscando argumentos para seguir especulando con el hotel".

"Ni siquiera en el Hotel Los Monteros, que está en una situación más dramática porque llevan más tiempo sin cobrar, la concursal se ha portado así, lo que nos lleva a pensar que la del Hotel Byblos es la peor de todos los establecimientos, quiere dejarlo morir, liquidarlo y venderlo más caro y sin trabajadores para seguir especulando".

Un proceso que comenzó en febrero del año pasado

Por su parte, el representante de UGT, José Antonio Sedano, ha criticado que los trabajadores lleven 10 meses sin cobrar y ha recordado que el establecimiento de cinco estrellas está en concurso de acreedores desde febrero de 2009.

La plantilla del hotel está formada por 114 trabajadores y en los últimos días han convocado paros por el retraso en los pagos a pesar de que el establecimiento está abierto.

Finalmente, Sedano ha recordado que el año pasado más de 2.000 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo o procedimientos concursales en el sector de la Hostelería, lo que provocó que los sindicatos se manifestaran recientemente para "apoyar el empleo turístico y contra la destrucción del mismo".