www.nexotur.com

ANTE EL GRAN CONGRESO DE MADRID

El Congreso Sectorial, organizado por UNAV y AGRUPA, contará con un excelente plantel de ponentes

Los Congresos son un punto de encuentro tan necesario como esencial para la transferencia del conocimiento

lunes 12 de abril de 2010, 01:00h

El Congreso Unav-Agrupa a punto.  Los Grupos comerciales integrados en la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA) y la Asociación empresarial decana del Sector, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV),  ultiman la organización del gran Congreso Sectorial de Madrid.

En su excepcional programa participa un excelente plantel de ponentes y participantes, que otorga un enorme a las mesas redondas, al haber logrado atraer a buena parte de los más relevantes exponentes de los proveedores del Sector. Desde Orizonia hasta Globalia, pasando por grandes transportistas, como Iberia y Renfe, así como a cruceristas (MSC), centrales de reservas (Transhotel), sistemas de distribución (Amadeus y Travelport), rent a car (Atesa), etc. En suma, un congreso del más alto nivel.

NEXOTUR siempre ha apoyado con entusiasmo los Congresos sectoriales, con la excepción de uno, concebido exclusivamente como vía de ingresos de una determinada Asociación y en el que los agentes brillan por su ausencia.

Excepciones al margen, los Congresos son un punto de encuentro tan necesario como esencial para la transferencia del conocimiento entre empresarios y directivos del Sector, y la puesta en común con los grandes proveedores. Y el de UNAV y AGRUPA es, sin duda, excelente ejemplo de cómo deben convocarse y organizarse este tipo de eventos.

Tras el frustrado intento de la extinta CAAVE para unir fuerzas, ha sido la veterana UNAV y la pujante AGRUPA quienes han sabido trabajar en lo mucho que les une, olvidando lo poco que pudiera separarlos, concertando una convocatoria que está generando grandes expectativas.

La presencia de los máximos responsables de nuestros principales grupos de turoperadores, Gabriel Subías y José Duato, se produce en un momento particularmente tenso en las relaciones comerciales con unos proveedores decididos a recortar su remuneración.

También la nueva dirección de Iberia se estrenará en el Congreso de Madrid. En una oportunidad sobre la que debe profundizarse aún más. Estos Congresos, demás de como lobby del Sector y "ventanilla colectiva de reclamaciones", deberán servir para que los grandes proveedores, como Iberia o Renfe, mantengan reuniones periódicas de trabajo (a puerta cerrada) con su fuerza de ventas. ¿O acaso los transportistas pueden seguir definiendo su oferta de espaldas al agente, que es quien mejor conoce al cliente?      

En materia de convocatorias unitarias, aún siendo mucho lo hecho por AGRUPA y UNAV, aún ha de hacerse más. Los Grupos comerciales debieran avanzar, sumando a los Congresos de las Asociaciones empresariales la celebración de su propias Convenciones. Aunque cada uno esté en su casa (con reuniones a puerta cerrada donde cada cual participe en las sesiones de trabajo de su Grupo), los grandes proveedores podrían estar en la de todos (la sesión plenaria que analice las grandes cuestiones de interés general).

Ante el gran Congreso de Madrid no cabe sino dar la enhorabuena a sus convocantes y arrimar el hombro para coadyuvar al éxito de este gran evento unificador.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.