www.nexotur.com

Microsoft crea una plataforma digital para Baleares que concentrará la oferta turística de las islas y facilitará la comercialización

El nuevo recurso ‘contribuirá a dar mucha mayor visibilidad a la pyme, aportándole más capacidad de negocio’

viernes 09 de abril de 2010, 01:00h

Microsoft ha creado una plataforma digital para el Gobierno balear que "concentrará" toda la oferta turística de las islas y facilitará la comercialización en bloque de los productos de las empresas. Así lo ha explicado el gerente del centro de innovación de Microsoft para las tecnologías aplicadas al Turismo, Peio Oiz.

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha presentado la plataforma digital en la última feria ITB de Berlín. La herramienta, desarrollada por Microsft y financiada en su totalidad por Baleares, no realizará venta online de productos y costará más de lo que inicialmente se anunció, que fue entre 12 y 15 millones de euros, una vez que esté íntegramente desarrollada.

"Lo que estamos proponiendo es crear un molde carga o plataforma logística" que centralizará la oferta turística balear en Internet, pero que "no es una página web", ha explicado Peio Oiz. Será un "depósito único" cuya principal ventaja será conseguir que "sean capaces de entenderse" todos los sistemas tecnológicos de turoperadores, agencias de viajes, hoteles, oferta complementaria y el resto de agentes que componen la llamada cadena de valor.  

La diferencia con la situación actual es que "cuando yo me tengo que entender con alguien tengo que desarrollar una aplicación que hace que los dos sistemas se puedan comunicar", algo que cambiará con la puesta en marcha, dentro de dos años, de esta nueva plataforma, ha agregado Oiz. Asimismo, ha destacado que la herramienta deberá poder proporcionar los servicios ya existentes, como conectar con los sistemas de gestión (RP), o gestionar los cupos y los contratos, entre otros aspectos.

Al respecto, Oiz ha precisado que "no es que vayamos a crear un nuevo distribuidor o un nuevo elemento tecnológico que haga venta online", sino que la idea se resume en crear un "habilitador" o "traductor de transacciones", que constituye una "gran novedad, porque no existe" un recurso similar. Y, según la estimación de Microsoft, costará 12 millones de euros, aunque será "muchísimo más" cuando esté plenamente desarrollada.

Desarrollo de la plataforma y ventajas

Microsoft contará con la colaboración de los clusters empresariales Balears-T y Turistec para desarrollar el software, mientras que la coordinación del proyecto estará en manos del Centro de Investigación y Desarrollo para el Turismo (Cidtur). El siguiente paso será la creación de la aplicación informática en sí, así como del hardware que será necesario para poder ejecutarlo y, finalmente, se estudiará la explotación de la plataforma.

Entre las ventajas que ofrecerá el nuevo recurso, Oiz ha resaltado que "contribuirá a dar muchísima mayor visibilidad a la pequeña y mediana empresa", ya que le aportará más capacidad de negocio, destinada a un "público mucho mayor". Y, aunque también participarán los grandes grupos, no ha dudado en afirmar que ese segmento será el más beneficiado.