www.nexotur.com

Jaime López: ‘Puerto Rico cuenta con dos retos en su comercialización en España: la visibilidad y la conectividad aérea’

La isla caribeña pretende atraer reuniones y eventos profesionales procedentes del mercado español

jueves 08 de abril de 2010, 01:00h

"Tenemos que aceptar que históricamente Puerto Rico ha estado ausente en términos de visibilidad y comercialización", ha asegurado el ministro de Turismo de la isla, Jaime López Díaz, durante su intervención en CIMET. Ha destacado que tiene dos retos de comercialización en España: la visibilidad y las conexiones aéreas.

El presidente de Servicios Turísticos Integrales, Enrique Hernáez, le ha preguntado al ministro de Turismo de Puerto Rico sobre la percepción que tiene el mercado europeo del destino y su estrategia para el emisor español. A lo que López ha asegurado que cuenta con dos retos principales en el mercado emisor español: la visibilidad y las conexiones aéreas.

Durante su intervención en la pasada edición de CIMET, López ha afirmado que pueden ser igual de competitivos que el resto de las islas del Caribe, "pero queremos también presentar una oferta que sea de valor". Asimismo, ha asegurado que Puerto Rico "nunca ha sabido empaquetar la oferta turística adecuadamente para el mercado europeo, en este caso para el mercado español, quizá por la dependencia con el mercado americano a través de la historia".

En cuanto a las estrategia de comercialización para el mercado español, López ha explicado que se encuentran trabajando en la percepción y visibilidad del destino en términos de la oferta de producto. "Tenemos que partir de la premisa de que Puerto Rico tiene la materia prima en términos de oferta turística, lo que pasa es que nunca hemos podido ser capaces de comercializarla de manera consistente, a diferencia de otras regiones en el Caribe y en América".

Al respecto, ha destacado como una oportunidad, la venta de 'paquetes' nacionales a través de una amplia cadena de distribución. "Veo 'paquetes' multidestino en el Caribe, veo también oportunidades de 'paquetes' tierra-cruceros y veo que podría haber oportunidades interesantes para el mercado español en poder unir 'paquetes' tierra-crucero".

Turismo de Reuniones

El director del doctorado de Turismo de la Universidad de Nebrija, Manuel Figuerola, le ha preguntado al ministro de Turismo de Puerto Rico sobre el enfoque de la isla respecto al Turismo de Reuniones y qué respuesta está logrando el destino en este segmento. López ha destacado que la isla ha acogido "importantes eventos de ámbito internacional" como la cumbre de las Américas, subrayando que ve "grandes oportunidades" para eventos procedentes de mercados como el español.

Asimismo, ha añadido que Puerto Rico cuenta con un centro de convenciones con 25.000 metros cuadrados de superficie  en una de sus tres etapas y que es "probablemente el centro de convenciones más grande al sur de Florida". Igualmente, el distrito de convenciones, donde se encuentra este centro, recientemente ha abierto el hotel Ancla con 500 habitaciones, y tiene planificadas más de 1.500 adicionales, para acoger grupos, tanto de Iberoamérica como de Europa.