www.nexotur.com

CONGRESO DE UNAV Y AGRUPA EN MADRID

UNAV: ‘Queremos que sea un congreso sectorial en el que se sientan integrados todos los proveedores’

AGRUPA: ‘El objetivo es obtener conclusiones que aporten salidas a la complicada situación de nuestras empresas’

miércoles 31 de marzo de 2010, 01:00h

En apenas 15 días, el Hotel Meliá Castilla de Madrid acogerá el XIII congreso de UNAV y AGRUPA, en el que un amplio abanico de ponentes abordarán la actual situación del Sector Turístico. Su celebración conjunta, con la que se busca mayor repercusión, ya ha dado sus frutos, "superando las 400 personas confirmadas".

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) celebrará el próximo 15 de abril en Madrid su XIII congreso, junto a la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA). El acto, que contará con la presidencia de honor de Don Felipe de Borbón y Grecia, sera inaugurado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

"Queremos que, aunque sea promovido por agencias de viajes, sea un congreso sectorial en el que se sientan integrados los diferentes proveedores turísticos", apunta el presidente de UNAV José Luis Prieto. Por ello, abordará la problemática del Sector desde el punto de vista de los diferentes proveedores y el estado real de las relaciones con las agencias.

"La primera parte del congreso", explica el presidente de AGRUPA, José Luis Ramil, "estará centrada en la relación entre agencias y transportistas, un tema de candente actualidad debido a los frentes abiertos entre el Sector y algunas compañías aéreas y de transporte de nuestro país". "Espero que de aquí salgan conclusiones sobre los nuevos modelos de relación con las agencias de viajes y el valor añadido que aportamos a la venta", comenta.

A posteriori, se analizarán las relaciones entre agencias y turoperadores, con la participación de los principales grupos turísticos y comerciales. "En este debate, además de profundizar en nuestras relaciones, trataremos el problema de la percepción de los consumidores sobre los paquetes turísticos y la intermediación, así como la competencia de las empresas europeas que puedan entrar en el mercado español", indica Ramil.

Directiva Bolkestein y fuerza asociativa

Los hoteleros tendrán su espacio para mostrar el futuro de la comercialización de sus plazas a través de las agencias, con representación tanto de hoteleros como de centrales de reservas. La Directiva Bolkestein, que explicará el director general de Turismo de Madrid, Antonio Nieto, y la fuerza asociativa centrarán las dos últimas partes del congreso.

El gran objetivo del XIII congreso, tal y como apunta el presidente de AGRUPA, "es obtener conclusiones prácticas y trascendentales que aporten salidas a la complicada situación en la que se encuentra nuestras empresas, y en general el Sector". Preguntado por esta iniciativa pionera de celebrar el congreso conjuntamente con otra Asociación, Ramil explica que "estamos en un momento decisivo en el que la unión es más necesaria que nunca". En este sentido, Prieto recuerda que "aunque las Asociaciones y los Grupos tienen tareas diferentes, es fundamental que vayan de la mano".

En cuanto a la elección de Madrid, concretamente del Hotel Meliá Castilla, como sede, el presidente de UNAV señala que "buscamos organizar el gran congreso sectorial, y nos hemos decantado por Madrid por su equidistancia geográfica". "Queremos tener la máxima participación", explica Ramil, y parece que este objetivo se ha logrado, ya que "esperábamos entre 200 y 300 personas y ya hemos rebasado las 400".