www.nexotur.com

El Gobierno intenta cerrar acuerdos de promoción con cruceristas para atraer turistas a España por esta vía

miércoles 24 de marzo de 2010, 01:00h

Mientras que la práctica totalidad de segmentos turísticos ven mermados sus ingresos a consecuencia de la crisis económica, el sector del cruceros parece mantenerse al margen de esta tendencia. Por este motivo, el Gobierno busca potenciar esta vía de acceso para atraer turistas a España.

Con este fin, el Ejecutivo se ha propuesto alcanzar acuerdos de colaboración con las principales navieras estadounidenses, como Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Celebrity Tours, cruceristas que ellas solas mueven el 76% del mercado mundial en este segmento. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha aprovechado su estancia en Miami para reunirse con el presidente de Royal Caribbean, Richard D. Fain, a quien ha propuesto un acuerdo de colaboración para la promoción a través de TurEspaña.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento invertirá 285 millones de euros durante el periodo 2009-2013 en los puertos españoles para adaptarlos a las necesidades de los cruceros. En este primer ejercicio destinará un montante de 85 millones de euros ante la evolución de este sector, que ha cerrado 2009 con seis millones de cruceristas, un 3% más que en 2008.

Tras su encuentro con el presidente de Royal Caribbean, calificado como "interesante", Mesquida espera cerrar algún acuerdo en "los próximos meses". "Han valorado de forma muy positiva la inversión prevista, así como la importancia de las infraestructuras ferroviarias y van a estudiar nuestra propuesta", ha indicado tras su primera toma de contacto con D. Fain. El secretario de Estado de Turismo atribuye este auge que está experimentando esta modalidad turística, considerada hasta hace poco tiempo exclusiva de clase alta, a su estrategia comercial y a su adaptación al perfil actual del turista, lo que la convierte en un "producto refugio" en plena crisis.