www.nexotur.com

DATOS DEL SECTOR EN EL MES DE FEBRERO

Los hoteles registran 13,2 millones de pernoctaciones de febrero, un 4,3% más que en el mismo mes de 2009

A pesar de que aumentan las pernoctaciones, los precios siguen cayendo -un 4,8%- y con ellos la rentabilidad

miércoles 24 de marzo de 2010, 01:00h

Los hoteles españoles registraron 13,2 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo mes de 2009. Por su parte, los precios bajaron un 4,8% y acumulan 16 meses consecutivas de descenso, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El instituto estadístico ha señalado que durante el mes pasado se produjo un incremento de las pernoctaciones tanto en el caso de los turistas españoles como en el de los extranjeros, con un crecimiento del 3,8% y 4,8%, respectivamente, en febrero respecto al mismo mes de 2009.

En cuanto a la estancia media, este valor subió un 0,4% en febrero en tasa interanual, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero. Además, el INE ha destacado que durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso del 4,8%, una tasa superior en 0,8 puntos a la de febrero del año pasado.

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada fue de 68,5 euros -1,9 euros menos que en febrero de 2009-, mientras que el ingreso por habitación disponible o RevPar fue de 32,2 euros -0,2 euros más que hace un año-.

Las pernoctaciones de alemanes aumentan mientras bajan las de los británicos

El informe del INE hace referencia también a los principales mercados emisores para España, que continúan siendo Alemania y el Reino Unido, con 3,3 millones de pernoctaciones entre los dos en febrero. La variación respecto al mismo mes del año pasado es positiva en el caso de los alemanes -un 4,3% más- y negativa en el de los británicos -un 4,5% menos-

A continuación, los siguientes mercados emisores por importancia fueron Francia, Italia y los Países Bajos, que registraron un incremento del 7,8%, 6,7% y 11,3%, respectivamente, en comparación con febrero de 2009.

A la hora de elegir un destino en nuestro país, Canarias fue la Comunidad autónoma que registró un mayor número de pernoctaciones de extranjeros, con un 5,9% más que en el segundo mes del año pasado. A continuación aparecen Cataluña con una tasa interanual del 22,8% y Andalucía con un descenso del 6,3%.

De la misma forma, Canarias fue la Comunidad autónoma con más plazas ocupadas en febrero -el 67,7%-, por delante de Madrid -el 46,3%- y las Islas Baleares - el 43,8%-.