www.nexotur.com

Las aerolíneas de ‘bajo coste’ ganan la partida a las tradicionales, transportando más de la mitad de los pasajeros en febrero

El grado de ocupación de las ‘low cost’ supera el 78%, diez puntos porcentuales más que el de las tradicionales

miércoles 24 de marzo de 2010, 01:00h

Las aerolíneas de ‘bajo coste’ no abandonan la senda del crecimiento. Mientras que las tradicionales, en los vuelos con destino España, transportan un 1,8% menos de pasajeros, las compañías aéreas de ‘bajo coste’ experimentan un crecimiento del 3,4%, siendo utilizadas por más de la mitad de los viajeros.

Los aeropuertos españoles han recibido en febrero 3,2 millones de pasajeros internacionales. Algo más de la mitad, exactamente el 50,9%, han llegado en alguna compañía aérea de ‘bajo coste’, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las entradas efectuadas a través de aerolíneas tradicionales se reducen un 1,8%, según los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El grado de ocupación de los vuelos de las aerolíneas low cost asciende al 78,5%, diez puntos porcentuales más que el de las tradicionales. Ryanair, Easyjet y Ar Berlin se mantienen un mes más como las principales compañías aéreas de ‘bajo coste’ que operan en España, con el 62,3% de los pasajeros. Las dos primeras incrementan la cifra de llegadas en febrero, mientras que Air Berlin reduce su actividad. 

Analizando en profundidad la evolución de las aerolíneas de low cost, cabe destacar en primer lugar que Reino Unido, Alemania e Italia han sido el origen de aproximadamente siete de cada diez pasajeros. Aunque el mercado británico emite menos viajeros que hace un año, tanto Alemania como Italia experimentan crecimientos del 0,3% y 8%, respectivamente.

Un 14% más de británicos en Canarias

Reino Unido, primer mercado emisor de esta clase de viajeros con el 25% del total, experimenta una caída del 3,2%. El destacable incremento del 14% de las llegadas desde este país a su principal destino, Canarias, no compensa los descensos sufridos en otras Comunidades autónomas. Alemania, con el 22,2% de los pasajeros, mantiene una cifra similar a la de 2009. Este buen resultado se debe a la mayor afluencia a destinos como Canarias.

Italia ha sido origen del 11,1% de las entradas, un 8% más que hace un año. Cataluña, su principal destino, ha recibido un 4,8% menos de visitantes italianos. Otros países con cierta importancia por volumen de pasajeros, como Francia y Holanda, han incrementado la actividad en España un 4,6% y un 12,1%, respectivamente.

Por Comunidades autónomas de destino, en general, todos los pasajeros llegados a España se concentran en seis: Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. En todas estas regiones se han producido aumentos interanuales, a excepción de Cataluña y Baleares. Canarias, lugar de destino de uno de cada cuatro viajeros, ha recibido un 8,1% más de pasajeros gracias a los buenos resultados de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

La Comunidad de Madrid vuelve a destacar este mes por el aumento de la actividad del 23,5%, del que han sido responsables la mayor parte de sus países de origen. La Comunidad Valenciana continúa con la recuperación del volumen de llegadas iniciado en los últimos meses de 2009. Finalmente, Andalucía mantiene la cifra de viajeros de febrero del ejercicio anterior.