www.nexotur.com

AMADEUS ESTUDIA SALIR A BOLSA

Amadeus factura 2.461 millones de euros en 2009, lo que supone un retroceso interanual cercano al 2%

El proveedor tecnológico pretende sacar a Bolsa al menos el 25% de su capital en el primer semestre de 2010

miércoles 24 de marzo de 2010, 01:00h

Amadeus ha generado unos ingresos de 2.461 millones de euros en 2009, frente a los 2.505 millones de 2008, lo que supone un ligero descenso del 1,7%. Pese a esta evolución negativa, la compañía, que destaca su "solidez", asegura que en el segundo semestre registró un "crecimiento considerable".

"Los resultados de 2009 siguen demostrando la solidez de Amadeus". Así lo confirma el proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el Sector Turístico, que en dicho ejercicio ha facturado 2.462 millones de euros. Estos resultados suponen una ligera contracción del 1,7% respecto al año anterior, en el que la cifra de negocio fue de 2.505 millones de euros. Amadeus explica que aunque en el primer semestre del año se produjeron dificultades, en los trimestres posteriores se ha registrado "un crecimiento considerable" del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y de los ingresos gracias a la recuperación del tráfico aéreo.

El Ebitda alcanza los 894 millones de euros, un 2,2% más, mientras que el flujo de caja operativo antes de impuestos se sitúa en 779 millones de euros, un 11,7% más, debido a que la compañía se "benefició de la eficiencia de escala" como resultado de sus inversiones continuadas en tecnología y sistemas. La fuerte generación de flujo de caja ha permitido al proveedor invertir 257 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2009, registrando un crecimiento interanual del 8,8%. Además, el grupo reduce su deuda bruta hasta 3.288 millones, lo que supone un descenso de 426 millones, un 11,4% menos. El presidente y consejero delegado de Amadeus, David V. Jones, destaca que el fomento de la inversión en I+D ha permitido a la compañía "alcanzar una posición de liderazgo a nivel mundial".

Amadeus informa además que su evolución en los dos primeros meses de 2010 ha sido "sólida" y que el incremento de las ventas ha ido creciendo en intensidad hasta alcanzar tasas de dos dígitos "gracias a los buenos resultados tanto en el negocio de la distribución como en el de soluciones tecnológicas y a la recuperación del tráfico aéreo". Además, concreta que las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes se han incrementado un 9% en los dos primeros meses de 2010 respecto a hace dos años.

Amadeus pretende sacar a Bolsa el 25% de su capital

Amadeus tiene la intención de solicitar su admisión a cotización en las Bolsas de Valores españolas durante el primer semestre de 2010, aunque precisa que la decisión final dependerá de las condiciones del mercado. En concreto, la empresa prevé que la operación comprenda una oferta de sustitución de acciones (OPS) por parte de Amadeus IT Holding por valor aproximado de 910 millones de euros, que se destinarían a reducir su endeudamiento, y una oferta de venta de acciones (OPV) por parte de determinados accionistas actuales. Esto permitiría que al menos el 25% del capital de la compañía se encontrase repartido entre el público.

Amadeus IT Holding, cuya filial Amadeus IT Group dejó de cotizar en 2005, cuenta entre sus principales accionistas con las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven, con un 52,8%, así como con las aerolíneas Iberia y Lufthansa (11,6% cada una), mientras Air France controla un 23,1%. La compañía destaca que ha experimentado "una notable transformación" desde que dejara de cotizar en 2005, consolidando su liderazgo en Europa, e informa que actualmente su plataforma de distribución conecta a más de 103.000 puntos de venta de agencias de viajes, más de 720 aerolíneas, más de 85.000 hoteles y otros proveedores de viajes. Amadeus estima que su cuota de mercado mundial se sitúa en un 37%, siendo líder en todas las regiones en las que se opera excepto Estados Unidos.