www.nexotur.com

NEXOTUR ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL MACIÑEIRAS

‘La guerra de precios ha sido uno de los más graves errores sectoriales y sus consecuencias han sido tremendas’

El presidente de AEDAVE espera que en 2010 ‘se produzca el cierre del ajuste y que traiga una mejora’

martes 23 de marzo de 2010, 01:00h

Tras un año "marcado por la crisis económica", que "ha acabado con el 10% de los puntos de venta de agencias", el presidente de AEDAVE espera que 2010 "sea el año del ajuste". Sin embargo, "los indicadores apuntan a que nos vamos a mover en formatos parecidos, al menos en el primer trimestre".

Tras un largo periodo de bonanza económica, que trajo consigo la apertura de numerosas agencias, 2009 se convirtió en el año del gran frenazo. "Marcado por la crisis económica y financiera mundial, y unido a la situación de cambios estructurales que ya abordaba el Sector y a los cambios de comportamientos de los clientes, en 2009 se han desencadenado una seria de acontecimientos con consecuencias negativas para todo tipo de agencias", explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. Aunque en 2008 se pensaba que el Sector no se vería tan afectado por la coyuntura adversa, 2009 deja consigo el cierre de "prácticamente el 10% de sucursales de agencias de viajes".

Según Maciñeiras nadie ha salido indemne. "La caída de la rentabilidad, a consecuencia de la disminución de la demanda y la lucha de precios, ha afectado tanto a las grandes, que han tenido que adecuar su red, como a las pequeñas, especialmente a los nuevos actores", apunta el presidente de AEDAVE. Asimismo, pese a este drástico recorte de los puntos de venta existentes en España, considera que "no parece que se haya alcanzado el fin de este doloroso proceso".

Sobre la guerra de precios, calificada como "uno de los errores sectoriales jamás cometidos", Maciñeiras recuerda que sus consecuencias "han sido y son tremendas para las pequeñas agencias, que son la mayoría, y para las que lo practican". "Esta estrategia, que ha nacido con la crisis, no va a resolver ningún problema de fondo", explica.

Los indicadores no avanzan mejoras para 2010

Concluido 2009, el máximo representante de la Asociación espera "que 2010 sea realmente el ejercicio del cierre del ajuste, lo que traería consigo una mejora para el Sector". "Lamentablemente los indicadores no parecen avanzar mejoras, al menos en el primer semestre por lo que probablemente nos vamos a mover en formatos parecidos", apunta.

Ante esta situación, que no parece que vaya a remontarse a corto plazo, Maciñeiras reclama al Gobierno "que sea capaz de sacar al país de la actual coyuntura económica y que cree un clima favorable para el Turismo en general y para las agencias de viajes en particular". Entre las medidas que demanda, destaca "favorecer con hechos concretos el acceso a la financiación en condiciones razonables y mejorar la fiscalidad, en especial el IVA de las agencias".

Además, Maciñeiras aconseja a las compañías aéreas "que cambien 180º su rumbo, ya que están inmersas en un sistema endogámico y no logran encontrar el camino hacia una comercialización racional de sus productos por los canales disponibles". "La aparición de las low cost ha originado un trauma no superado por las tradicionales, lo que ha propiciado que empeoren sus relaciones con las agencias", señala.

Finalmente, preguntado por la importancia de la existencia de una voz unificada en el Sector, recuerda que "a pesar de que existen varias Asociaciones, en los momentos de dificultad siempre hemos sido capaces de actuar con una sola voz y un solo criterio". Sobre su Asociación, asegura que "siempre hemos mantenido unas relaciones excelentes con las demás Organizaciones". "No existe ninguna razón para que un mismo Sector mantenga posiciones enfrentadas, más allá de aspectos técnicos o profesionales, y cualquier otra interpretación es incorrecta y sesgada", sentencia.