www.nexotur.com

Mercedes Elices: ‘El Turismo de Reuniones es una de las actividades turísticas estratégicas de nuestro país’

OPC España reconoce ‘el esfuerzo que se ha hecho en nuestra titulación por acercar la carrera a la realidad’

lunes 22 de marzo de 2010, 01:00h

La vicerrectora para la Organización e Integración del Campus de Aranjuez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Mercedes Elices, destaca en declaraciones a CONEXO que "el Turismo de Reuniones es una de las actividades turísticas estratégicas de nuestro país". Por ello, desde hace ya algunos años se imparte una asignatura específica en la titulación de Turismo.

El desarrollo de esta asignatura a cargo del actual vicepresidente de la Mesa del Turismo y antiguo presidente de OPC España, Julio Abreu, llevó a la Federación Española de Asociaciones de Empresas  OPC (OPC España), a otorgar uno de sus premios anuales a la UCM durante la celebración de su último congreso el pasado mes de febrero. "Es un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho e nuestra titulación por acercar la carrera universitaria a la realidad del Sector", señala Elices.

La vicerrectora añade que "siempre se dice que el mundo empresarial y la universidad están demasiado lejos, pero este reconocimiento muestra lo contrario". Además, "es un indicador de que el planteamiento de la asignatura es el correcto". Mercedes Elices afirma que la respuesta del alumnado ante la asignatura es "muy buena, ven con interés la posibilidad de cursar una asignatura muy conectada con la realidad del Sector".

Preguntada por las razones de implantar la asignatura de organización de eventos en la titulación, Mercedes Elices comenta que fueron principalmente varios motivos: "el Turismo de Reuniones es uno de los sectores con un crecimiento más claro en los últimos años, lo que significa que es una posible salida profesional para los alumnos; además es una tipología que ha generado un saber hacer y un conocimiento propio y distintivo; y por último, completa bien una formación más general que tradicionalmente se ha centrado en hoteles y agencias". Además, destaca la labor del profesor Julio Abreu: "tuvimos la suerte de encontrar al profesor Abreu que supo darle un contenido interesante, profesional y muy ameno".

Formación en España

Respecto a la formación sobre el Sector que se da en España, la vicerrectora cree "que en los últimos años la situación ha variado sensiblemente. Además de las asignaturas que han pasado a formar parte de los planes de estudio, otras universidades han montado postgrados específicos dedicados a este tipo de turismo y, según nos parece, estas iniciativas seguirán creciendo".

Por último, Mercedes Elices destaca la importancia del Turismo de Reuniones en España, afirmando que "es un Sector innovador, en crecimiento, no vinculado a la estacionalidad de otros, que gestiona un turismo con un mayor nivel de gasto... todo señala a considerarlo como una de las actividades turísticas estratégicas de nuestro país".