www.nexotur.com

GastrotourSpain.es difunde la gastronomía española y sus productos más representativos a través de la ‘web’

Ferrán Adriá es uno de los principales embajadores de la marca España en el exterior

jueves 18 de marzo de 2010, 01:00h

La Real Academia Española de Gastronomía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en macha la plataforma online GastrotourSpain.es financiada en el marco del Plan Avanza. Su objetivo es difundir la gastronomía española y sus productos más representativos en Internet.

GastrotourSpain es la plataforma online que la Real Academia Española de Gastronomía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto recientemente en marcha. El objetivo de esta iniciativa es el de difundir la gastronomía española y sus productos más representativos a través de las Tecnologías de la Información (TIC).

Bajo el título ‘Un viaje por la gastronomía española’, la plataforma propone un recorrido gastronómico por las diferentes Comunidades autónomas, sus productos y sus denominaciones de origen, además de ofrecer información general y turística sobre cada una de ellas. La plataforma cuenta con el respaldo de representantes de la cocina española como Ferrán Adriá, José María Arzak, Martín Berasategui o José Andrés, así como Custodio Zamorro en calidad de representante del campo de la enología.

A estas acciones hay que sumar el I Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía, organizado por TurEspaña y la Real Academia de la Gastronomía Española, que albergará Madrid los próximos 24 y 25 de mayo, y que junto a MadridFusión, pretende impulsar el Turismo gastronómico. El objetivo de estas iniciativas es potenciar la oferta gastronómica como producto turístico, teniendo en cuenta que se trata de una de las principales motivaciones del turista a la hora de visitar nuestro país, junto al alojamiento y la hospitalidad. En 2009, más de seis millones de turistas declararon haber viajado a España atraídos por la gastronomía.

Apuesta por el Turismo gastronómico

Otra de las iniciativas que han tomado forma para impulsar el Turismo gastronómico en España ha sido ‘Saborear España’, cuyo objetivo ha sido el lanzamiento de un Club de Producto que atraiga turistas hacia nuestro país. Impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este proyecto pretende promocionar la gastronomía como producto turístico.

‘Saborear España’, está integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, cinco Ayuntamientos (Cambrils, Lanzarote, San Sebastián, Valladolid y Lleida), chefs de prestigio y la Federación Española de Hostelería (FEHR). El proyecto forma parte del Plan de promoción internacional de Turismo eno-gastronómico de la Secretaría de Estado de Turismo, que cuenta con una inversión de nueve millones de euros para el periodo 2009-2012.

Asimismo, el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, anunció el año pasado la creación de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Su objetivo es el de "contribuir a difundir la gastronomía de todos los países iberoamericanos como un incentivo o motivación más para el Turismo". Por su parte, Ferrán Adriá es en la actualidad uno de los principales embajadores de la nueva campaña de promoción internacional de la marca España en el exterior.