www.nexotur.com

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 8,4 millones para un remonte mecánico del Palacio de Congresos de Toledo

jueves 18 de marzo de 2010, 01:00h

La Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 8,4 millones de euros en Toledo para la construcción de un remonte mecánico, que incluye escaleras y ascensor, y que salvará el desnivel existente entre el futuro intercambiador de transportes y una plaza pública, y el Palacio de Congresos del Miradero, actualmente en construcción.

El proyecto, obra del arquitecto Rafael Moneo —al igual que el palacio de congresos—, unirá la plaza con las escaleras mecánicas ya existentes del aparcamiento del palacio de congresos que comunican con el centro neurálgico del casco histórico de la ciudad, la plaza de Zocodover. Será un remonte respetuoso con la arquitectura del entorno, ya que se ocultará con vegetación para integrarlo en la colina sobre la que se sitúa la ciudad.

El punto de arranque inferior del recorrido coincide con un vacío urbano que tiene el potencial de convertirse en un espacio libre o plaza capaz de recibir los medios de transporte públicos y convertir al Miradero en uno de los accesos principales al casco antiguo de Toledo, descongestionando otros ya existentes, como pueden ser desde la Puerta de Bisagra o desde la Puerta del Cambrón.

Otro objetivo es desarrollar la comunicación peatonal desde esa zona hasta la Estación de Autobuses de la ciudad, facilitando así el tránsito a la zona más turística de la ciudad de los viajeros que utilizan este servicio para llegar a Toledo, siendo también este punto el más cercano al Casco Histórico de la capital regional para los visitantes que llegan a la estación del AVE.

El entorno de la Estación de Autobuses y Safont es la zona que tiene proyectada el Ayuntamiento para que sirva como "vestíbulo de la ciudad", intensificando en ella los servicios de transporte y la ubicación de aparcamientos, por lo que la construcción del remonte mecánico se corresponde con un proyecto más amplio de movilidad en la ciudad de Toledo.

La conexión del remonte con el Palacio de Congresos de Toledo servirá además para potenciar la ciudad como destino del turismo de congresos y convenciones, con gran potencialidad por la cercanía a Madrid y por la disponibilidad de AVE.