www.nexotur.com

SONDEO SEMANA SANTA

Las agencias aprecian un repunte de la venta anticipada para Semana Santa y confían en crecer respecto a 2009

Se esperan crecimientos de las ventas de hasta el 20%, aunque ‘superar las cifras de 2009 no era complicado’

jueves 18 de marzo de 2010, 01:00h

Diversidad de opiniones sobre las previsiones de cara a Semana Santa. Si bien todas las empresas consultadas por NEXOTUR muestran un cierto optimismo, esperando, en su mayoría, un incremento de las ventas. Además de la caída del consumo, un factor determinante será la climatología.

A pesar de no funcionar como antaño, la venta anticipada para Semana Santa parece haber  experimentado un ligero repunte respecto al ejercicio anterior. Así lo constatan las diferentes empresas turísticas consultadas por NEXOTUR, estimando, algunas de ellas, un incremento de las ventas de hasta el 20%.

La cara más optimista la muestran los Grupos comerciales de agencias de viajes. En concreto, el presidente del Grupo Star, Agustín Lamana, que confirma el incremento de la venta anticipada, prevé un aumento de las ventas del 20% sobre las mismas fechas de 2009. La directora del Grupo Over, Judith Ramírez, se pronuncia en esta línea, confirmando que "se ha notado un pequeño aumento en general, no sólo en las ventas de Semana Santa, sino desde principios de año". Pese a ello, recuerda que "superar las cifras del año pasado no era demasiado complicado, ya que partíamos de unas muy bajas".

Finalmente, el director general de Unida, José Luis Ramil, considera que "la venta está retrasada, suponemos que debido a la climatología tan poco propicia que estamos arrastrando desde hace meses". "La Semana Santa es un producto que cada vez se vende más en el último momento, pero sí estamos observando un repunte en contrataciones gracias a las importantes ofertas que se han lanzado", apunta Ramil, que "un incremento cercano al 15%".

Una cara bien distinta muestra la directora y fundadora de Viajes Almeida, resaltando que "mientras los puentes anteriores han tenido buena salida, la Semana Santa va a estar floja debido, entre otras causas, al mal tiempo". Si bien confía en que en los próximos días "haya movimiento y empiecen a reservar".

Buen comienzo de año para Catai Tours

La presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, señala, en primer lugar, que "el año ha comenzado con buen tono, lo que nos ha sorprendido gratamente". En cuanto a Semana Santa, Torres no ha observado un incremento significativo respecto a 2009, "probablemente porque este año la festividad es muy temprana". "Sin embargo, en venta anticipada para el resto del año hemos incrementado las cifras del ejercicio anterior", concluye la presidenta del turoperador.

En representación de Halcón Viajes, Francisco Rodríguez, adjunto al director general de la agencia, asegura que "las ventas se han desarrollado de una manera similar al pasado año, con aproximadamente 30 días de antelación". "A día de hoy nuestras estimaciones son que venderemos un 5% más de plazas que en 2009, siendo Canarias, Baleares, las costas españolas y el Caribe los destinos más demandados", apunta.

Finalmente, la responsable de Venta Directa de Avis España, Yolanda Pérez, asegura "haber notado una evolución favorable de la reserva anticipada, pese a que la tendencia mayoritaria en nuestro país es reservar a última hora". "Aunque se ha agudizado este hábito de consumo, en nuestro sector, al haber un menor número de vehículos en el mercado, el cliente no quiere arriesgarse a quedarse sin medio de transporte para las vacaciones". En definitiva, Pérez confía en que "los resultados sean mejores que el año pasado, siempre que el clima acompañe".

Además del creciente retraso a la hora de efectuar la reserva, los clientes también han modificado sus preferencias en cuanto a destinos.  En el caso de las agencias independientes, representadas por Grupos comerciales, los destinos de ‘sol y playa’, el Turismo de salud, Turismo rural, escapadas cortas a ciudades europeas y cruceros parecen ser los más demandados. Todo lo contrario sucede con los viajes de larga distancia, "que son más habituales en otras épocas del año". En Almeida Viajes, los viajes más solicitados han sido, además de las escapadas cercanas, destinos Europeos, Caribe, Nueva York y cruceros, mientras que los que peor evolución presentan son Egipto y Jordania. Por último, Catai Tours, mayorista especializada en grandes viajes, cita "los viajes por Europa de nuestra selección Escapadas Extraordinarias para Semana Santa, sin olvidar destinos emblemáticos como India y China".