www.nexotur.com

CUENCA CIERRA 2009 CON UN AUMENTO EN EL NÚMERO DE DELEGADOS

Cuenca acoge 342 reuniones en 2009, un 3,7% menos que en 2008 y aumenta un 11,4% los delegados

El CCB prevé que el nuevo palacio de congresos atraerá segmentos de ‘mucha mayor envergadura’

miércoles 17 de marzo de 2010, 01:00h

Cuenca ha celebrado 342 reuniones en 2009, un 3,7% menos que en 2008, aunque ha aumentado el número de delegados alcanzando los 34.618, un 11,4% más que en el ejercicio anterior, según el Cuenca Convention Bureau (CCB). Por tipo de eventos, las jornadas encabezan la lista y los congresos registran un aumento significativo.

El porcentaje de jornadas celebradas en 2009 ha alcanzado el 37.13% del total, mientras que los congresos y convenciones han registrado "un aumento significativo con respecto al año anterior", concretamente se han situado en el 8,18% del total. Por sectores, el socio cultural sigue siendo en Cuenca el que más eventos genera (41.81%)  y "se aprecia un preocupante retroceso por cuarto año consecutivo del sector médico-científico (7.89%)", asegura el Cuenca Convention Bureau (CCB).

La procedencia que ocupa el primer número del ranking es la provincial, pero distribuida a partes casi iguales con la regional y la nacional, aunque disminuyen los eventos de ámbito internacional. En cuanto al número medio de delegados, éste aumenta notablemente pasando de 87 en el año 2008 a 101 en 2009.

La duración media por evento ha sido de 2.42 días, número similar al obtenido en 2008 y superior a la media registrada a nivel nacional que se sitúa en 2.39 días por evento. "La sede del evento vuelve a ser de nuevo la categoría ‘otras sedes’, con un 49,80%, mientras que la categoría ‘hoteles y otros alojamientos’ ha tenido un positivo aumento".

Los últimos tres meses de 2009 aglultinaron más del 50% de los eventos del año, subrayan desde la oficina de congresos. Así, "se puede afirmar que el sector que empezó mal el año se ha recuperado en el último trimestre, con una especial fuerza en el mes de octubre".

Previsiones del CCB

"Cuenca ha sido una de las pocas provincias españolas donde apenas ha incidido el descenso en el número de eventos y reuniones, algo que achacan a la creciente demanda de Cuenca como sede del Mercado de reuniones", explican desde el CCB. Igualmente, prevén que el interés por Cuenca como sede de reuniones puede aumentar antes del final de 2010 "debido a la inminente inauguración de infraestructuras vitales como la autovía Madrid-Cuenca en primavera y la línea de tren de alta velocidad AVE Madrid-Cuenca-Valencia antes que finalice el año".

Asimismo, subrayan que la diversificación de negocio del Sector se transformará debido a la construcción del nuevo Palacio de Congresos de Cuenca. La infraestructura congresual "permitirá atraer segmentos CCIdel Mercado de Reuniones e Incentivos de mucha mayor envergadura, hasta ahora no desarrollados por falta de espacios congresuales".