www.nexotur.com

UN PLAN PARA POTENCIAR LA OFERTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Plan de Marketing de la Comunidad Valenciana contará con una inversión superior a los 35 millones

El plan autonómico identifica una serie de mercados principales y otros denominados mercados "refuerzo"

jueves 11 de marzo de 2010, 01:00h

La consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, ha presentado el Plan de Marketing Turístico 2010, dotado con más de 35 millones de euros, para "reforzar la inversión en proyectos online y redes sociales" y en el que se identifican como "mercados prioritarios" el nacional y el del Reino Unido.

El proyecto mantiene el eje fundamental de oferta de ‘sol y playa’ vacacional y prevé la participación en 35 ferias de 17 países, "aunque con el objetivo de redimensionar el gasto en este apartado", tal y como ha precisado Juste.

En este sentido, la consejera de Turismo ha definido el plan como la "hoja de ruta" de su departamento y ha subrayado que con él se pretende "adaptarnos y transformarnos" ante la "tremenda crisis en la que estamos inmersos".

En cuanto al cliente al que se dirige el plan, se trata del "turista de las cinco íes: ilusionado, impaciente, innovador, informado e infiel" y se busca tanto fidelizar los mercados como abrir nuevos segmentos.

Además, Juste ha destacado que esta iniciativa busca posicionar al Sector en la "vanguardia de la inteligencia de mercado" y "mantener el liderazgo y la innovación", combinando parámetros experienciales y emocionales que hagan que la oferta de la Comunidad Valenciana sea "competitiva frente al resto de destinos".

Así, se apostará por la segmentación de productos, los canales directos hacia el consumidor final como Internet y las redes sociales, la interlocución directa con el Sector y la potenciación de las actuaciones de co-marketing, entre otras cuestiones.

‘Sol y playa’ diferencial

Una de las cuestiones fundamentales en torno a las que se ha diseñado el plan es el producto de ‘sol y playa’, al que se le quiere dotar de un valor añadido como son los "grandes acontecimientos" que acoge la Comunidad Valenciana o del que se quiere subrayar su "constante evolución y su carácter sostenible".

De forma paralela, se han diseñado cuatro ejes principales en el proyecto: la aplicación de la inteligencia en mercados, la adaptación al nuevo escenario de distribución y las nuevas tecnologías TIC's y la creación, puesta en marcha y mantenimiento de productos de interés específicos.

Por otro lado y en cuanto a los mercados prioritarios, la oferta de la Comunidad Valenciana se centra en los mercados europeos tradicionales -el Reino Unido principalmente-  y el mercado nacional.

Asimismo, se han identificado unos mercados en los que se debe trabajar y en los que se debe llevar a cabo una labora de promoción. Es el caso de Francia, Holanda, Alemania, los países escandinavos, Bélgica e Italia.

Por último, el plan de la Comunidad Valenciana menciona una serie de "mercados refuerzo" que, si bien no tienen un volumen de viajeros elevado, sí lo es el gasto turístico y el nivel de renta de los mismos, por lo que son "muy interesantes" para el lanzamiento de productos específicos (lujo, cultural, idiomático, etc.)

Los "mercados refuerzo" suponen aproximadamente un 15% de esfuerzo en promoción de la Comunidad Valenciana y son EEUU, Rusia y Japón.