www.nexotur.com

DISMINUYEN LOS CONGRESOS Y AUMENTAN LAS REUNIONES DE TAMAÑO MEDIO

El Palacio de Congresos de Córdoba cierra 2009 con un descenso del 19% en el número total de eventos

La ‘singularidad’ del palacio ‘hace que sea motivo de elección de la ciudad para la celebración de congresos’

lunes 01 de marzo de 2010, 01:00h

"Nuestra ciudad, al igual que las del resto de España, se ha resentido en el ámbito congresual", ha asegurado a CONEXO, la directora del Palacio de Congresos de Córdoba, Estefanía Montes Wizner. El recinto ha cerrado 2009 con un descenso del 19% en el número de eventos, "siendo significativa la disminución de congresos".

"Se han llevado a cabo un menor número de grandes congresos, y sin embargo, ha aumentado ligeramente el número de jornadas y reuniones de tamaño medio", ha destacado Montes. Asimismo, ha asegurado que para 2010 tiene previsto "algunos congresos de gran entidad, reservados con más de un año de antelación", subrayando que con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea "se celebrarán en Córdoba al menos tres encuentros de alto nivel".

Igualmente, ha explicado que durante este año, el Palacio de Congresos de Córdoba estará presente en las principales ferias y encuentros del Sector, "algunos de los cuales son en Andalucía". Asimismo, participará "activamente en la labor del Córdoba Convention Bureau que, desde el Consorcio de Turismo, tiene programadas un gran número de actividades promocionales, principalmente en el mercado nacional".

Respecto a la labor promocional del palacio, Montes ha señalado que cuenta con la colaboración del Consorcio de Turismo, así como del Patronato de Turismo y de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, que desarrollan acciones promocionales, dentro y fuera del país. "Desde las instituciones competentes se trabaja para apoyar acciones y dinamizar el número de congresos en nuestra ciudad".

Un palacio ‘singular’

El Palacio de Congresos de Córdoba es una infraestructura caracterizada por su singularidad, ha destacado su directora, "lo que hace que, por sí mismo, sea motivo de elección de la ciudad de Córdoba para celebrar congresos y otros encuentros". Está ubicado en el antiguo Hospital Mayor de San Sebastián, edificio del siglo XVI situado frente a la Mezquita Catedral, en el barrio de la Judería, próximo al monumento de San Rafael, al Arco del Triunfo y al Puente Romano, un entorno reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El recinto suele acoger encuentros institucionales de índole nacional e internacional, "que lo han posicionado, así como a Córdoba, en un puesto de privilegio dentro de las ciudades medias". Por tipo de evento, el que ocupa el mayor número son las reuniones de tipo local, ha explicado Montes, subrayando que predominan los eventos de carácter nacional, concretamente, y según datos de 2009, representan el 20% frente al 11% de los de ámbito internacional.

En cuanto a las comunicaciones de Córdoba, Montes ha señalado que cuenta con "diferentes alternativas" como la línea AVE, que conecta la ciudad con Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla entre otras, y la que "es, sin lugar a dudas, la vía de conexión preferente y la que más beneficia al sector congresual". Igualmente, ha destacado la red de autopistas y autovías, y el aeropuerto que está siendo reformado en la actualidad.

"Las ciudades europeas con aeropuerto se constituyen en una importante red de comunicación, y estar fuera de dicha red es una desventaja que Córdoba no puede permitirse". En este sentido, Montes ha señalado que las obras en el nuevo aeropuerto de Córdoba "marchan a buen ritmo y confiamos poder en breve plazo completar sus conexiones, inmejorables, por AVE, con una nueva serie de conexiones nacionales e internacionales".