www.nexotur.com

El Sector Turístico supone más del 40% de los ingresos totales del comercio electrónico en España en el tercer trimestre de 2009

La lista en términos de volumen de transacciones la encabeza el transporte terrestre de viajeros con el 8,9%

viernes 26 de febrero de 2010, 01:00h

Los ingresos del comercio electrónico en España, en el tercer trimestre de 2009, han alcanzado los 1.503,1 millones de euros, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Las operaciones del Sector Turístico han sido las de mayor peso en las cifras de ingresos con más del 40% de los mismos.

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió un volumen de negocio de 1.503,1 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, una cifra récord, según los datos del último informe de comercio electrónico publicado por la CMT. Por ramas de actividad, las operaciones vinculadas al Sector Turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) fueron de nuevo las de mayor peso en las cifras de ingresos ya que supusieron más del 40% de los ingresos totales: 605,9 millones de euros.

Así, las agencias de viajes y operadores turísticos representaron el 15,8% de los ingresos totales, el transporte aéreo el 14,8%, el marketing directo el 7,5% y el  transporte  terrestre  de  viajeros  (7,3%). Dentro de las diez ramas de actividad de mayor importancia  también se encontraron los hoteles, apartamentos y camping (2,4%).

En el tercer trimestre de 2009, la evolución interanual del comercio electrónico medida por el número de operaciones ha sido del 8,5%, contabilizándose un total de 18,57 millones de transacciones, mostrando un cambio en la tendencia decreciente del trimestre anterior. En este periodo, la lista en términos de volumen de transacciones la encabeza el transporte terrestre de viajeros (8,9%), seguido por los juegos de azar y apuestas (8,6%), el marketing directo (8,6%), las agencias de viajes y operadores turísticos (7,8%), los teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (7,5%), el transporte aéreo (6,8%) y los servicios legales, contabilidad y gestión (6,6%).

Transacciones dentro de España

Los ingresos del comercio electrónico a través de las entidades de medio de pago que se realizaron dentro de España durante el tercer trimestre de 2009 alcanzaron los 650,6 millones de euros, el 43,3% del total del volumen de negocio y un 22,1% más que en el mismo periodo de 2008. Al respecto, el Sector Turístico ha constituido el 50% de los ingresos del comercio electrónico dentro de España: agencias de viaje y operadores turísticos (20,2%), transporte aéreo (15%) y el transporte terrestre de viajeros (14,8%) .

Por su parte, los ingresos del comercio electrónico a través de las entidades de medio de pago que se realizaron dentro de España durante el tercer trimestre de 2009 alcanzaron los 650,6 millones de euros, el 43,3% del total del volumen de negocio y un 22,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, el Sector Turístico ha constituido el 50% de los ingresos del comercio electrónico dentro de España.