www.nexotur.com

LOS PALACIOS DE CONGRESOS INCREMENTAN LOS DELEGADOS INTERNACIONALES

Los palacios asociados a APCE acogen cerca de 6.000 eventos en 2009 con cinco millones de asistentes

Según la tipología de los eventos acogidos, 567 fueron congresos, 311 convenciones y 1.546 jornadas

viernes 26 de febrero de 2010, 01:00h

Los recintos asociados a la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) acogieron en 2009 cerca de 6.000 eventos con 4.946.976 asistentes. Los delegados internacionales se incrementaron en un 7,5%, lo que ha aumentado el impacto económico de los eventos hasta los 1.900 millones de euros.

"Los datos aportados por los palacios asociados reflejan fielmente el contexto actual del Turismo de Reuniones el cual también se ha visto afectado por la coyuntura económica", ha asegurado el  presidente de APCE y consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia , José Salinas. Asimismo, ha afirmado que "el mercado asociativo se muestra más estable en cuanto a número de eventos y asistentes a los mismos, debido al carácter periódico de sus reuniones y su previsión a más largo plazo".

Según Salinas "aunque de los datos analizados se puedan extraer aparentemente conclusiones positivas, no debemos de dejar de trabajar en el conocimiento del Sector y de nuestros públicos para poder orientar adecuadamente la estrategia de nuestros recintos". Así, ha destacado que "el redimensionamiento del mercado, con un menor número de eventos de empresa, nos ha de guiar hacia políticas de calidad, innovación y sostenibilidad que permitan que España siga ocupando uno de los puestos de privilegio a la hora de acoger reuniones".

Cifras reveladas

Los datos, recopilados por APCE, que congrega un total de 38 palacios de congresos de toda España, revelan un leve descenso en la cantidad de reuniones acogidas en 2009, registrando un total de 5.891 eventos. Sin embargo los recintos han atraído "un 11,36% más de asistentes que en 2008 , alcanzando la cifra de 4.946.976 participantes", asegura la asociación.

En relación con la tipología de los eventos acogidos, 567 fueron congresos, los cuales contaron con más de 830.000 delegados, 311 convenciones con 293.878 asistentes y 1.546 jornadas con 462.749 participantes. Los eventos de carácter no congresual acogidos por los palacios asociados ascendieron a 3.467 con la presencia de 3.359.667 personas.

De las reuniones celebradas cabe destacar el incremento de aproximadamente un 7,5% de asistentes a congresos internacionales, "pese a que se ha registrado un ligero descenso en el número de reuniones de esta tipología y ámbito". Asimismo, los datos revelan una disminución en el número de convenciones corporativas como en el de participantes a las mismas, cifrado en un 4%.

Por otra parte y con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, el 80% de los palacios miembros de APCE tiene previsto organizar eventos relacionados con este motivo durante el primer semestre de 2010. En cuanto a la distribución en el calendario, el mes de abril principalmente, seguido de los meses de marzo y mayo serán los que contarán con una mayor actividad.