www.nexotur.com

ENTREVISTA A MAESTROS HOTELEROS (II)

Maestros Hoteleros: ‘La formación en el Sector debe parecerse más a una película que a una foto fija’

MH ha insistido en la necesidad de potenciar la calidad en los establecimientos hoteleros de nuestro país

viernes 26 de febrero de 2010, 01:00h

La formación continua, las posibilidades de los hoteles en la Web 2.0 o el acceso al crédito son los temas que analizan Maestros Hoteleros en esta entrevista a NEXOHOTEL. Además, explican el servicio de Outsourcing Dirección Hotelera por el que la compañía se hace cargo de la gestión diaria de un alojamiento. 

Algunos hoteles han renunciado durante este año a renovar determinados certificados de calidad como la Q turística del ICTE por el coste que supone. ¿Cree que los hoteles deben mantener este tipo de certificados a toda costa o que deberían rebajarse los costes de estos certificados teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el Sector?
Sin lugar a dudas, estar comprometidos con un certificado de calidad evita la no calidad, es decir, se ahorra en costes, las tareas a realizar por las personas que forman la organización son más seguras, ergonómicas e higiénicas, se evitan posibles paros de actividad y se genera mayor confianza con clientes y entidades financieras, entre otras. Habría entonces que plantearse qué coste supone no renovar un determinado certificado de calidad. Quizás lo que no se renueva no es un certificado de calidad sino el compromiso de mejorar e innovar.

A la hora de implantar las Tecnologías de la Información en los hoteles, hay empresarios que son reticentes por el coste que esto supone. ¿Cuáles son las ventajas reales de estas herramientas? ¿En qué benefician a un hotel? ¿La inversión se amortiza tan fácilmente?
Las ventajas del uso de estas herramientas pueden ser de varios tipos: mejoras y trabajos on time de procesos administrativos y contables que impactan positivamente en la cuenta de resultados, uso de herramientas web que facilitan procesos de marketing, booking y gestión hotelera, informes en tiempo real que ayuden a los procesos de toma de decisiones en la gestión.

Se pueden minimizar costes e inversiones si se tiende al uso de aplicaciones distribuidas en red del Tipo.net o JAVA en lo referente al software y en lo que se refiere a hardware y además es posible conseguir financiaciones ventajosas con créditos blandos de organismos oficiales o modelos de leasing.

¿Qué papel juega la formación continua en el caso de los trabajadores del Sector? ¿Cómo se compaginan las sesiones de formación que ofrecen con el trabajo diario que deben llevar a cabo los empleados?
Entender la formación como un proceso continuo es entender que la vida profesional se parece más a una película que a una foto fija y más en un Sector como éste en el que el cliente quiere ser sorprendido cada día. La adquisición de destrezas, habilidades y competencias es sólo la primera parte de la historia. El entrenamiento, la mejora, la excelencia es una exigencia para cualquier empresa que quiera ser competitiva en un sector competitivo y complejo como éste.

La segunda pregunta es casi un corolario de la primera, en la que se expone ya entre líneas la siguiente idea: una competencia, una habilidad o una destreza sólo se perfeccionan mediante el entrenamiento. De ahí que el coaching sea el instrumento más adecuado para ello.

Cuando un cliente nos transmite una necesidad de formación, nos convertimos en su socio para este objetivo concreto y diseñamos un plan estratégico que combina fases de trabajo mediante coaching con periodos en los que el trabajador pone en práctica su plan de acción personal. El ciclo se cierra con una revisión de lo logrado y, sobre esta nueva realidad, el planteamiento de unos objetivos de continuidad y mejora.

¿En qué consiste el coaching ejecutivo y coaching de grupos que ofrece su empresa? ¿Qué incidencia pueden tener las deficiencias en este ámbito en los resultados de una empresa?
El coaching es una herramienta orientada al cambio. Uno de los rasgos más diferenciadores que hace del coaching una metodología tan eficaz es que el proceso de cambio se inicia y se desarrolla desde el cliente. El coach está ahí para facilitar el proceso y acompañar al cliente en él.

Todos tenemos experiencias de cambio en nuestra vida, ya sea un cambio personal o profesional. Y no es un proceso fácil. Por eso, a menudo, los cambios se inician pero no se completan con éxito. Desde Maestros Hoteleros somos muy conscientes de que, cuando iniciamos un proceso de coaching, nos preparamos para hacerle frente a todos los ‘enemigos’ del cambio que, de buen seguro, se presentarán antes o después. Y esos ‘enemigos’ tienen mucho que ver con nuestras creencias limitantes, los conflictos de valores o la escala de prioridades que establezcamos con relación a nuestras necesidades básicas, entre otros factores.

Tenemos muy en cuenta estos elementos y facilitamos al cliente (individualmente o en grupo) la toma de conciencia de todo ello a todos los niveles: del plano emocional al plano intelectual y que opte por creencias potenciadoras. El resultado es el éxito. Algo que no siempre se alcanza cuando se abordan los cambios desde otras perspectivas.

En la medida que una empresa crea oportunidades para la mejora a través del coaching, empieza a vislumbrar que puede llegar mucho más lejos de lo que había previsto. No olvidemos que el coaching es una herramienta para la excelencia y cualquier persona, cualquier directivo o cualquier colaborador tiene en sí mismo las herramientas para llegar más lejos.

Una de las peticiones del Sector es que se facilite el acceso al crédito de las empresas y en Maestros Hoteleros asesoran también en lo que respecta a la financiación, ¿cómo está afectando esta limitación del crédito al Sector? ¿Hay crédito para los buenos proyectos?
Desde luego hoy en día y, mientras continúen los riesgos de insolvencia del sistema monetario y de recesión económica, es más complicado conseguir dinero que antes y, precisamente, por este motivo hace falta el apoyo de financieros que sepan buscar las fuentes de dinero más adecuadas, tanto a nivel de subvenciones como de préstamos; además de negociar y convencer a las entidades financieras de la solvencia del negocio y la capacidad de devolución de la deuda y a nuevos socios sobre la viabilidad y futura rentabilidad del mismo.

¿Qué importancia tiene la Web 2.0 para los hoteles y qué tipo de asesoría ofrece Maestros Hoteleros al respecto?
La Web 2.0 no es una tecnología, es más bien una filosofía de trabajo, y digamos que todos los desarrollos van dirigidos a trabajar según esta filosofía. Para un hotel estar dentro de la filosofía de la Web 2.0  significa participar tanto pasiva o, si se dispone de medios, de forma activa en redes sociales y hoy en día se considera una plataforma de marketing francamente buena.

Maestros Hoteleros presta un servicio de asesoría en temas de elección, desarrollo y puesta en marcha de los Sistemas de Información y Comunicación para el hotel tanto a nivel físico (hardware) como a nivel lógico (software). Asesoría integral en lo referente a Sistemas de Telecomunicaciones del hotel, tanto a nivel de servicios fijo de red (telefonía, acceso a redes de datos) como a nivel de servicios móviles (telefonía, datos). Desarrollo, implementación, gestión y mantenimiento de servicios web para el hotel y desarrollos ad-hoc de aplicaciones específicas para la gestión del hotel.

Maestros Hoteleros ofrece también la posibilidad de encargarse de la dirección del hotel, ¿cómo funciona este servicio?
Nuestro servicio de Outsourcing Dirección Hotelera y, sin necesidad de que el hotel pierda su marca e identidad o la propiedad el control del negocio, despliega un equipo de profesionales altamente cualificado que ayudarán en la gestión diaria del hotel en procesos de transición, cambios de personal u otros. Maestros Hoteleros, junto con la propiedad del hotel, elabora y ejecuta un plan de acción comprometiéndose al cumplimiento de cada una de las acciones en tiempo y forma.