www.nexotur.com

El 85% de los establecimientos hoteleros de turismo rural disponen en sus instalaciones de acceso a Internet

Un 78,7% de las empresas pertenecienes al segmento del turismo rural poseen su propia página web

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

La posibilidad de hacer el pago online y cerrar la transacción económica con clientes se reduce hasta el 14,9% de las empresas de este segmento. Por otro lado, las reservas de alojamiento suponen más del 12% de las operaciones de comercio electrónico de los internautas españoles.

Éstos y otros datos se deducen de un estudio de análisis sobre el grado de desarrollo y avance de la Sociedad de la Información en España, tanto en el ámbito ciudadano como empresarial, del sector de turismo rural, elaborado por la Junta de Castilla y León y Fundetec, en colaboración con la entidad pública empresarial Res.es, adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicado a través del Observatorio de las Telecomunicaciones.

El informe destaca que el 90% de las empresas de turismo rural disponen de ordenador, y además la telefonía móvil se ha convertido en una herramienta básica para la gestión de su negocio, en especial la relación con clientes, con más de un 70%, y que uno de cada cuatro gestores utilizan otros dispositivos y soluciones móviles para la gestión de su negocio (como el uso de Pdas). Igualmente, un tercio de los establecimientos disponen de tecnología Wi-Fi.

Búsqueda de información

El 85% de los establecimientos hoteleros de turismo rural disponen de acceso a Internet, el 52,3% a través de banda ancha (ADSL, cable), y el 28,5% con la red de telefonía básica (módem o a través de líneas RDSI). El principal uso de Internet por parte de estos hoteles es la búsqueda de información en la Red. No obstante, también supone una herramienta básica para la comunicación con clientes o proveedores, ya que un 92% de las empresas de este segmento utiliza Internet para estos fines.

Internet, además, se ha convertido en un medio para el desarrollo de nuevas herramientas de gestión de la comunicación y de la información entre los distintos participantes en el mercado, y han ido apareciendo diversas aplicaciones que con la tecnología asociada la Red y el uso de la página web están ofreciendo soluciones que ayudan a mejorar, especialmente dos aspectos, la información y el valor añadido que ofertan desde las páginas web los hoteles a sus clientes (reales y potenciales), y el análisis de la información que se puede extraer del uso que esos clientes hacen de esas herramientas. Un 78,7% de las empresas de turismo rural disponen de página web, y según el estudio, cuanto mayor sea la oferta informativa, bajo cualquier método o tecnología, más valor podrá tener para quien consulta el portal y más fácil será convertir esa visita esporádica en una reserva de alojamiento.

Las reservas de alojamiento suponen más del 12% de las operaciones de comercio electrónico de los internautas españoles. El comercio B2C movió más de 2.750 millones de euros durante el año 2006, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 30%.