www.nexotur.com

El presidente de HORECA afirma que los empresarios hoteleros ‘dependemos excesivamente de los touroperadores’

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

El máximo responsable de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y Provincia (HORECA), Mariano Bergua, se ha referido a las presiones de algunos touroperadores hacia el Sector y ha declarado que la prioridad "debe ser la rentabilidad de nuestras empresas".

Bergua ha declarado a NEXOHOTEL que los empresarios hoteleros dependen excesivamente de los turoperadores y que la prioridad en el Sector debe ser velar por la rentabilidad de las compañías aunque "por desgracia, a veces resulta complicado".

El presidente de HORECA se ha referido también al modelo de contraprestación a las agencias de viajes con el que se trabaja hoy en día y ha declarado que son "difícilmente asumibles por nuestra parte las excesivas comisiones que se están aplicando". "Cada uno defendemos nuestra casa y la cuerda al final se romperá por la parte más débil, el consumidor o el hotelero", ha añadido.

Por otro lado, Mariano Bergua se ha pronunciado sobre la ‘demonización’ del sector turístico como uno de los agentes causantes del cambio climático y ha opinado sobre las políticas que penalizan el consumo energético como las tasas aéreas o las hipotéticas tasas en consumos de agua. "Siempre se nos mira a nosotros y seguro que formaremos parte del grupo de los paganos", ha declarado.

Promoción y reconversión

De la misma forma, el representante de los hoteleros zaragozanos ha reclamado un mayor esfuerzo por parte del Gobierno central en la promoción de los destinos, y ha afirmado, sobre la reconversión de la planta hotelera en residencial, que no incrementar más la oferta "siempre es positivo" y que, en este caso, lo interesante sería "la modernización y la reconversión".

Finalmente, Bergua se ha mostrado preocupado por las presiones económicas que empiezan a lastrar el poder adquisitivo del turista nacional y las repercusiones que este hecho puede tener en el Turismo.