www.nexotur.com

El próximo miércoles tendrá lugar una ponencia sobre ‘eventos verdes’ en la I Jornada de Turismo Sostenible

Reducir el impacto medioambiental de un congreso no es la única actuación que pueden realizar los organizadores

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

El Centro de Historia de Zaragoza acogerá el próximo miércoles la I Jornada de Turismo Sostenible, que tendrá una ponencia dedicada a la organización de ‘eventos verdes’. El reducir al máximo el impacto medioambiental de los congresos e invertir en proyectos sociales serán algunos de los temas a exponer.

El director de Desarrollo Institucional de la entidad Ecología y Desarrollo (Ecodes), José Pérez Plano, y la técnico de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, Anna Florensa, serán los encargados de ofrecer la ponencia ‘Ambientalización de eventos: cómo hacer un evento sostenible’. En ella se aportarán los aspectos necesarios para reducir el impacto medioambiental que produce la organización de un congreso.

"Se trata de aprovechar las herramientas que ya existían para hacer que los eventos sean sostenibles, pero no sólo para el impacto sobre el medio ambiente, sino también respecto a la responsabilidad social de la empresa", comenta Pérez Plano en relación a que se puede reducir en papel, en emisiones a la atmósfera, pero también se puede invertir en proyectos que ayuden a la sociedad.

Respecto al medio ambiente, José Pérez señala que hay múltiples posibilidades para minimizar al máximo el impacto de la celebración de un congresos, que se podría traducir "en las tres ‘r’: reutilizar, reducir y reciclar". Por poner algunos ejemplos, el responsable de Ecodes cita la reducción en la impresión de folletos en papel, hacerlo en papel reciclado o utilizar tintas ecológicas. Además, en cuanto al catering, afirma que éste puede ser ecológico, "utilizando productos biológicos o de comercio justo".

Apoyar proyectos sociales

Por su parte, la inversión en proyectos sociales será otro de los temas a tratar en la jornada. "Hay muchas maneras para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera; como la gente tiene que viajar, mejor que lo haga en tren que en avión o en coche propio", comenta Pérez Plano. Además, existen herramientas para medir y compensar estas emisiones con la inversión en proyectos, como por ejemplo, de repoblación de bosques o de creación de plantas energéticas. "Existe una web (www.ceroco2.org), iniciativa de Ecología y Desarrollo y de la Fundación Natura, que ayuda a los organizadores de congresos a medir sus emisiones y a saber cómo compensarlas".

Como ejemplo de responsabilidad social, la propia Jornada de Turismo Sostenible tendrá una empresa de azafatas que ayuda a la inserción de personas gitanas y, por tanto, las azafatas del congreso serán de esta etnia. Por otro lado, en la web www.nexos.es los organizadores de congresos pueden conocer proveedores que realizan su actividad con aspectos sociales.