www.nexotur.com

Alemania ha sido el segundo mercado emisor para España durante 2009 con cerca de nueve millones de turistas

TurEspaña realizará acciones promocionales específicas para el mercado alemán según el segmento de demanda

viernes 19 de febrero de 2010, 01:00h

España ha recibido en 2009 más de 52,2 millones de turistas extranjeros, de los que 8.925.908 procedían de Alemania, es decir el 17,1% de la demanda extranjera, según un informe realizado por la Comunitat Valenciana. Así, Alemania se ha situado como segundo mercado emisor para España en 2009.

España es el principal destino extranjero de los alemanes con diferencia sobre sus competidores, Italia, Turquía y Austria, según un estudio sobre el mercado emisor alemán elaborado por la Comunitat Valenciana.  Así, el mercado emisor alemán se ha convertido en el segundo que  ha elegido España como destino durante 2009 con un total de 8.925.908 turistas, es decir el 17,1% de la demanda extranjera que el año pasado superó los 52 millones de viajeros.

El 5,6% de los turistas alemanes llegados a España durante 2009 ha elegido la Comunidad Valenciana como destino de sus vacaciones, "lo que ha supuesto un total de 502.268 turistas procedentes de Alemania para la Comunidad, un 6,6% menos que el año anterior", asegura el estudio. En 2009 la Comunidad Valenciana ha sido el quinto destino español que más visitaron los alemanes, por detrás de Baleares (40,4%), Canarias (24,3%), Cataluña (11,7%) y Andalucía (10,3%).

Desde 2003 el mercado alemán ha experimentado un crecimiento constante hasta que en 2007 comenzó a registrar descensos suaves y es finalmente en 2009 cuando se produce un descenso interanual de un 11,3% respecto al año anterior, según el estudio. En el perfil del turista alemán hacia España predominan las familias con hijos mayores y las parejas de adultos entre 25 y 44 años que viajan en época estival y el producto estrella español es el paquete aéreo familiar en hoteles a destinos de sol y playa en los archipiélagos.

Gasto y promoción

Durante 2009, tanto el gasto turístico total como el gasto medio diario del mercado alemán en España han disminuido con respecto al año anterior (11,1% y 1,1% respectivamente). En cuanto al gasto medio del turista, "cabe destacar el aumento interanual que ha experimentado, concretamente una subida de un 4,8%", explica el informe.

En cuanto a los objetivos que TurEspaña se ha marcado frente al mercado alemán se encuentra la identificación de los competidores de España en los diferentes segmentos y el reposicionamiento del destino. Igualmente, pretende promocionar y apoyar los productos clásicos como el ‘sol y playa‘, así como prestar atención a otros productos como el Turismo urbano, el de negocios, el deportivo y el de naturaleza.

Respecto a las acciones promocionales, TurEspaña llevará a cabo el proyecto Privilige Spain que consiste en la promoción por segmentos de demanda seleccionados en el estudio ‘Demanda potencial, segmentación, posicionamiento y hábitos de compra en el mercado de Alemania’. Asimismo, realizará acciones específicas en ciudades alemanas y desarrollará el programa de evaluación de la excelencia en la gestión de TurEspaña y de las Oficinas Españolas de Turismo ubicadas en Alemania.