www.nexotur.com

CAMBIAR LAS BASES DEL SECTOR Y PREPARARLO PARA EL FUTURO

Alonso aboga por implantar una ‘nueva cultura turística’ que favorezca la rentabilidad y el empleo

El consejero autonómico ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar la ‘solvencia y fortaleza’ de Andalucía

miércoles 17 de febrero de 2010, 01:00h

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha apostado por implantar una "nueva cultura turística" que favorezca la rentabilidad de las empresas del Sector y la "generación de empleo y riqueza" en la Comunidad autónoma.

 

Alonso ha explicado durante un encuentro con los empresarios de la provincia de Sevilla que, para conseguir estos objetivos, se debe incorporar el territorio a la planificación, crear "productos auténticos" en los que el sector privado tenga un papel "fundamental" y diseñar una estrategia "más innovadora" en la promoción del destino.

Así, el consejero ha destacado que desde su departamento se está introduciendo la concepción del territorio como un elemento "clave" en la planificación del destino, un objetivo para el cual existen hoy en día 85 programas y 2.600 actuaciones -aprobadas o en ejecución- diseñadas de acuerdo al Plan General de Turismo Sostenible que contarán con una inversión total de 924 millones de euros.

"Tenemos que convertir nuestro modelo actual en uno más competitivo, más adaptado a las exigencias de la demanda y más eficaz para nuestra industria", ha añadido.

Además, el consejero autonómico ha subrayado la necesidad de aprovechar la "solvencia" y la "fortaleza" de la región como destino. El año pasado Andalucía fue "líder en el mercado nacional" con 23,3 millones de pernoctaciones y la Comunidad autónoma donde menos bajó el Turismo extranjero.

Asimismo, Alonso ha destacado que ha comenzado un "cambio de tendencia" en lo que respecta los resultados del Sector, ya que en los dos últimos meses de 2009 los descensos "se moderaron" y además mercados como el británico "están dando señales de recuperación económica", lo que anima a "pensar en positivo y ser moderadamente optimistas para este año".

Nuevo esquema de marketing turístico

El consejero de Turismo ha recordado que el Gobierno andaluz ha iniciado un "nuevo esquema de marketing turístico" cuyos objetivos son atraer a un visitante que gaste más y distribuir el Turismo de forma más homogénea a lo largo del año.

Por último, Alonso ha mencionada la "excelencia y la innovación" como medios "prioritarios" para consolidar el destino, con iniciativas como el nuevo Plan de Calidad Turística y herramientas como el Andalucía Lab.

Además, el consejero autonómico ha hecho hincapié en la importancia que va a jugar el Turismo en el "amplio y ambicioso programa modernizador" del Gobierno andaluz para "renovar el esquema actual de crecimiento económico" y orientarlo hacia un sistema "más equilibrado, más sólido y más duradero" basado en la sostenibilidad.