www.nexotur.com

Las Asociaciones recomiendan ‘no entregar los billetes al cliente hasta recibir el dinero, evitando así posibles estafas’

‘En tiempos de crisis los malhechores agudizan su ingenio y algunas agencias bajan la guardia’, apunta Maciñeiras

lunes 08 de febrero de 2010, 01:00h

Los intentos de estafa a agencia de viajes "se han dado históricamente". Si bien con la crisis económica "aumentan los delincuentes y algunas agencias bajan la guardia". Para evitar ser objeto de engaño, los presidentes de FEAAV y AEDAVE aconsejan a las agencias que "no se fíen hasta que el dinero esté en su cuenta".

Aunque suelen tener mayor trascendencia en los medios de comunicación las estafas a consumidores, las agencias de viajes también están en el punto de mira de los timadores. "Esta situación se ha dado históricamente", apunta el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, recordando que "hace diez años fue el boom de las tarjetas clonadas". Pese a que "los agentes deberían estar escarmentados", la caída de la demanda, con la consecuente necesidad de cerrar cuantas ventas sean posibles, provoca que numerosas agencias caigan en la trampa.

Hace escasos días NEXOTUR destapaba las estafas perpetradas por un cliente que, en nombre de una empresa ficticia, enviaba comprobantes de transferencias falsas de Caja España, con sello y firma de la entidad bancaria, para adquirir billetes de Renfe que posteriormente devolvía en las estaciones de tren. Este caso evidencia que las agencias de viajes también son objeto de engaños.

Según Gallego, "desde hace años recibimos e-mail o llamadas de teléfono pidiendo billetes en clase business, casi siempre a destinos africanos".  "Posteriormente te dan un número de tarjeta de crédito y la fecha de caducidad, pero finalmente resultan ser falsos", prosigue el presidente de la Federación, asegurando que "conozco casos de estafa de hasta 30.000 euros". Si bien "no me consta que se estén dando con más frecuencia a consecuencia de la crisis económica".

Pequeñas agencias y profesionales poco experimentados

En esta línea se pronuncia el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien señala a "las pequeñas agencias, así como agentes con poca experiencia", como los que "pueden caer en este tipo de estafas". "En tiempos de crisis los malhechores agudizan su ingenio y algunas agencias bajan la guardia", apunta Maciñeiras.

Pese a no tener constancia de un incremento de los fraudes, ambos presidentes recomiendan que a los agentes que "no se fíen hasta que el dinero esté en su cuenta". "Aunque entiendo que hay una gran necesidad de finalizar ventas, en los casos de duda no se debe vender el billete", aconseja Gallego. Por su parte, Maciñeiras afirma que "sólo debes fiarte si tienes plena confianza en el cliente".