www.nexotur.com

Colombia registra en 2009 un crecimiento del 7% en el número de turistas extranjeros con respecto al año anterior

La Policía de Turismo y una legislación que defiende el derecho de los turistas garantizan la seguridad en Colombia

viernes 05 de febrero de 2010, 01:00h

El número de viajeros extranjeros que visitó Colombia en 2009 "se acercó a los dos millones y medio, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto a 2008", según ha explicado a NEXOTUR el ministro de Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata. Igualmente, ha asegurado que el país "ha salido bien librado de la crisis".

Colombia recibió el año pasado un 7% más de turistas extranjeros que en 2008. Así lo ha asegurado el ministro de Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, quien ha destacado que el país "ha salido bien librado de la crisis", ya que la recepción de viajeros internacionales por vía aérea registró en 2009 un crecimiento del 10,4% con respecto al ejercicio anterior.

"Adicionalmente, las aerolíneas internacionales han confiado en el mercado colombiano y han abierto más de 100 frecuencias semanales hacia el país", ha asegurado Plata. Asimismo, los cruceros han crecido un 51% en pasajeros y más de un 36% en barcos, comparados los dos últimos años, "lo cual da fe de la confianza que hay en el país".

Los ingresos de divisas generados por la actividad turística en Colombia han venido aumentando en los últimos cinco años "demostrando así su recuperación como destino turístico". En el último trimestre de 2009 el gasto turístico fue de 1.433 millones de  euros, con un crecimiento de 6,5%, en comparación con el mismo periodo de 2008, que se situó en 1.346 millones de euros.

"El Turismo fue la actividad exportadora con mejor comportamiento en el país en 2009", ha destacado Plata. "Nos atreveríamos a decir que ocupa el tercer renglón de las exportaciones, si es comparada con productos como el petróleo y sus derivados y el carbón".

Infraestructuras y seguridad

En cuanto a infraestructuras turísticas, Plata ha asegurado que Colombia ha avanzado en los últimos años, ya que "el Gobierno Central ha apoyado el desarrollo de grandes obras terminadas como centros de convenciones, teleféricos y adecuaciones fluviales, entre otros". Construcciones que han "contribuido al mejoramiento de la calidad de la oferta turística en los destinos".

Por otra parte, los incentivos para inversiones hoteleras que vienen rigiendo desde 2003, "han provocado que en 2009 nuestra oferta hotelera haya crecido en más de 2.000 habitaciones". Así, Colombia cuenta con más de 118.000 habitaciones, representadas en más de 5.000 establecimientos de alojamiento, distribuidos principalmente en destinos como Cartagena, Bogotá, Santa Marta, el Eje Cafetero, Cali y Medellín.

Respecto a la seguridad del país, Plata ha destacado que Colombia cuenta, desde hace siete años,  con una Política de Seguridad Democrática "que ha cambiado favorablemente las condiciones de seguridad gracias al enorme esfuerzo del Gobierno nacional y de los gobiernos locales". Esta política de seguridad ha devuelto la confianza en el país "que recibe cada vez más y mejores comentarios, tanto de los extranjeros que nos visitan, como de los medios internacionales que recomiendan a Colombia como uno de los 31 destinos turísticos para disfrutar en el año 2010".

Asimismo, Colombia cuenta con la Policía de Turismo, "cuya misión principal es la de vigilar y controlar los atractivos turísticos que merezcan vigilancia especial, con todo lo que ello implica". Igualmente, el país tiene una legislación para defender el derecho de los turistas, de tal forma que se garantice que los servicios prestados estén de acuerdo con lo ofrecido y pactado en términos de calidad y cumplimiento.