www.nexotur.com

EL AYUNTAMIENTO VALORA SATISFACTORIAMENTE LOS DATOS

Santander acoge menos eventos en 2009, pero la mayor asistencia hace que el impacto económico crezca

Las previsiones del Ayuntamiento de cara al 2010 no son tan positivas, aunque se puede ‘remontar’ el año

lunes 08 de febrero de 2010, 01:00h

La ciudad de Santander acogió en 2009 un total de 378 congresos, convenciones y seminarios, lo que supone un descenso del 6% respecto al año anterior. En cambio, el número de delegados y congresistas creció un 2%, hasta alcanzar 55.315 personas, y el impacto económico un 3%, hasta los 36 millones de euros.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, ha explicado el incremento de delegados y el descenso de congresos en que los grandes eventos son "cíclicos", y la capital cántabra, durante 2009, acogió citas como la presentación del Chevrolet, con más de 1.300 periodistas europeos, o el Congreso SEPAR de pulmón y corazón, con 2.500 delegados.

Los meses de mayor actividad fueron junio, septiembre y mayo, y los más bajos, enero y diciembre. Asimismo, se aprecia una tendencia al aumento de la estancia, que se incrementó respecto a la media habitual de entre dos y cuatro días.

En cuanto a la tipología de eventos, los congresos ocuparonn el 23%, con dos puntos de incremento respecto al año anterior, y las convenciones de empresa bajaron "notablemente", un 12%. Asimismo, los viajes de incentivo aumentaron un 4%. Las jornadas, seminarios y reuniones, junto con los cursos que genera la Universidad de Cantabria, ocuparon un 34% y 27% del total.

El sector que más actividad congresual generó en 2009 siguió siendo el médico sanitario y el económico-comercial, con un 36,77% y un 35,19% respectivamente, y la mayoría, un 70,63%, fueron reuniones nacionales. En cuanto al lugar de celebración, los hoteles fueron las principales sedes, con un 34,29%, seguidos del Palacio de la Magdalena, el Palacio de Exposiciones y las Universidades.

Valoración ‘satisfactoria’

La concejala ha hecho una valoración "satisfactoria" de estos resultados. "En el tema de congresos las previsiones de las empresas se hacen con varios años de antelación, y por ello las previsiones para este año no son tan positivas", ha precisado Igual, quien no obstante ha avanzado que se puede "remontar" el año, y que "ya se nota en estos primeros días de año mayor movimiento".

Para 2010, se cuenta con un calendario de más de 50 eventos cerrados, entre los que se encuentran el curso de actualización en cirugía colorectal, con 150 cirujanos; la Convención Nacional de Enseñanza, el Campeonato Mundial de Dardos, con una asistencia estimada de 600 personas; el Congreso de Pediatría para Estudiantes; el encuentro estatal de personal de la administración de la Seguridad Social (1.000 delegados) o el Congreso Internacional de Edificación, entre otros.

Además, el Ayuntamiento ha editado un Manual de Congresos e Incentivos para difundir entre los organizadores de congresos, y se rediseñará la web.