www.nexotur.com

El Gobierno prorroga el plan FuturE para el Sector Turístico y aprueba cuatro convenios de promoción exterior

lunes 25 de enero de 2010, 01:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo plan FuturE, dotado con 400 millones de euros para este año, destinado al Sector Turístico. La medida está dirigida a las empresas turísticas con el objetivo de modernizar sus instalaciones con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que este plan mejorará la competitivad y eficiencia energética de las infraestructuras turísticas, incrementando "la calidad y el valor añadido al producto". Como principales novedades con respecto al FuturE 2009, la nueva línea financiará hasta el 100% de los proyectos de inversión, a diferencia del anterior en el que sólo se podía financiar hasta el 90%.

Asimismo, se mantiene el plazo de amortización que será de hasta 12 años y el importe máximo de financiación que será de hasta dos millones de euros. La línea estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2010.

Igualmente, de la Vega ha informado que el Ejecutivo "ha dado luz verde" a la firma de cuatro convenios con las Comunidades de Andalucía, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana para la promoción turística y la internacionalización de estos tres destinos. Su inversión será de 72 millones de euros hasta 2012, que será financiada a partes iguales entre Gobierno central y autonómico.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión al Parlamento, el proyecto de ley para reformar el régimen general de comercio de derechos de emisión, por el que se incluirá el sector de la aviación a este sistema. Así, con esta norma se traspone a la legislación española dos directivas comunitarias que "contribuirán al compromiso europeo" de reducir en 2020 las emisiones globales de gases de efecto invernadero, al menos en un 20%, respecto a los niveles de 1990 y, un 30% siempre que otros países desarrollados se comprometan a reducciones comparables.