www.nexotur.com

SE CONSTRUIRÁ EN LA ZONA DEL TERMINILLO

El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará el 90% del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Cuenca

La Junta aportará un máximo de 18 millones de euros, según el acuerdo que ha firmado con el Ayuntamiento

jueves 21 de enero de 2010, 01:00h

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha confirmado que el Gobierno regional financiará el 90%, hasta un máximo de 18 millones de euros, de toda la inversión que se vaya a realizar en las obras de construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cuenca.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha escatimado en compromiso ni esfuerzo", ha señaldo el presidente en el acto en el que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha suscrito el convenio de colaboración con el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, para la financiación del desarrollo y construcción de esta infraestructura.

Barreda ha resaltado la voluntad del Gobierno autonómico de colaborar en lo necesario para que la ciudad cuente "con un gran Palacio de Exposiciones y Congresos a la altura de lo que necesitamos", y ha destacado la importancia que para Cuenca tiene este proyecto. "Para una ciudad como Cuenca, que es una verdadera maravilla de la naturaleza y del arte, una combinación verdaderamente mágica entre la actividad de la geología y la del hombre a lo largo de muchos siglos, disponer de una instalación que venga a potenciar esa dimensión turística y cultural es algo realmente importante", ha afirmado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado la visita que recientemente realizó junto al ministro de Fomento para comprobar el estado de las obras de la nueva estación de AVE, otra infraestructura que, ha apuntado, "va a suponer un salto cualitativo en la renta de posición de nuestra ciudad abriendo nuevas oportunidades para una de las industrias más importantes y que más recorrido van a tener, según todos los analistas, en el siglo en el que nos encontramos".

Potencial de crecimiento

Para Barreda, el turismo es una industria limpia, con un gran potencial "que tendremos que saber desarrollar", y, ha añadido, "para hacerlo disponer de infraestructuras como la que hoy se pone en marcha con la firma de este convenio me parece muy importante". El presidente ha deseado que funcione adecuadamente la necesaria colaboración entre las Administraciones y que el proceso que ahora se abre sea ágil y rápido para que el Palacio de Congresos y Exposiciones sea una realidad lo antes posible.

Precisamente, Barreda ha explicado que este nuevo edificio estará situado en el Terminillo, un lugar bien situado y emblemático que ha ofrecido la Diputación provincial y que va a albergar también una de las instalaciones más importantes de la ciudad como es el hospital. "Espero que estas dos infraestructuras conformen un espacio y un desarrollo para nuestra ciudad muy interesante y con muchas posibilidades", ha señalado.

Finalmente, Barreda ha deseado que "este comienzo simbólico pero al mismo tiempo efectivo y real de la firma de este convenio sea una cuenta atrás que transcurra muy rápidamente", y ha animado a todas las Instituciones implicadas a fomentar la coordinación y el entendimiento para ser eficaces en la aplicación de este convenio.