www.nexotur.com

SITUACIÓN DEL TURISMO MUNDIAL

El Turismo internacional disminuyó un 4,3% en 2009 alcanzando los 880 millones de viajeros, según la OMT

Se prevé que la llegada de turistas extranjeros en el mundo tenga en 2010 un crecimiento de entre el 3% y el 4%

martes 19 de enero de 2010, 01:00h

El número de turistas que viajaron por el mundo en 2009 alcanzó los 880 millones, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto al año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las cifras pudieron ser peores si no hubiese sido por un repunte en el último trimestre del año del 2%.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha indicado que el Turismo internacional disminuyó un 4% en 2009, con respecto al ejercicio anterior.  Asimismo, ha subrayado que el crecimiento en el último trimestre del año hizo que los resultados para el conjunto "no fueran tan decepcionantes", ya que en los tres primeros trimestres se registró un descenso de las llegadas de turistas del 10%, 7% y 2%, respectivamente.

Rifai ha hecho hincapié en que 2009 fue uno de los ejercicios "más duros para el Turismo de las dos últimas décadas", pero ha destacado que la recuperación se está produciendo a un ritmo "superior a lo esperado". Concretamente, la OMT espera que la llegada de turistas extranjeros a nivel mundial registre en 2010 un crecimiento situado entre el 3% y el 4%.

No obstante, Rifai ha reconocido que a falta de cifras concretas, ya que los gobiernos aún no tienen listos los datos del cuarto trimestre, los ingresos por Turismo registraron en 2009 una caída del 6%, superior a la llegadas de turistas. Como tendencia general, los viajeros se decantaron por destinos más próximos a sus hogares, y el Turismo interno "resistió mejor a la crisis" e incluso registró mejoras significativas como en España, Brasil o China, donde el mercado nacional "ha contribuido a compensar parcialmente el declive del Turismo internacional".

Con respecto a las cifras regionales, Rifai ha constatado una tendencia más negativa en Europa, con un descenso del 5,6% (459 millones de llegadas), tras un primer semestre muy complicado que se saldó con un retroceso del 10%. Igualmente, ha confirmado un "rebote extraordinario" de la región Asia-Pacífico, que registró un descenso del 1,9% (180,5 millones) y un comportamiento "fuerte" de África, que creció un 5,1% (48,1 millones).

Previsión para 2010 y situación de España

De cara a 2010, el secretario general de la OMT ha identificado factores positivos como la recuperación económica de mercados emisores como Reino Unido o la mejora de la confianza de los consumidores. Asimismo, ha destacado positivamente la celebración de grandes eventos internacionales como la copa mundial de la FIFA en Sudáfrica, la Exposición Universal de Shangai (China) y las Olimpiadas de invierno en Canadá.

No obstante, los principales riesgos de cara a 2010 son, en primer lugar, el incremento del desempleo, que supone "un gran desafío", y por otro lado, la retirada "temprana" de las medidas de estímulo ante la necesidad de reducir los ingentes déficits presupuestarios de los países.

Con respecto a la situación de España, Rifai ha subrayado que el principal problema del Turismo del país es "el exceso de oferta", por lo cual ha llamado a realizar una diversificación de la misma "para hacer el Sector menos dependiente" de determinados emisores. El responsable ha explicado que el Gobierno debe analizar las relaciones entre las políticas nacionales turísticas y las regionales, pero ha aclarado que el Ejecutivo español está teniendo en cuenta todos estos factores a la hora de tomar decisiones de cara al futuro.