www.nexotur.com

España se posiciona como la décima mejor marca-país del mundo, escalando así dos posiciones respecto a 2008

Emiratos Árabes, China y Japón podrían convertirse en los principales destinos turísticos en los próximos cinco años

martes 19 de enero de 2010, 01:00h

El destino España escala posiciones, aunque le sigue faltando "un proyecto unificador de atributos bajo una sola marca". Así se desprende del informe Country Brand Index (CBI), en el que España aparece como la décima mejor marca-país. El ranking lo lidera por primera vez Estados Unidos.

España se posiciona como la décima mejor marca-país del mundo en la quinta edición del CBI, realizado por FutureBrand y Weber Shandwick, mejorando así en dos posiciones su situación. Esta escalada del destino se debe, según apunta el consejero delegado de Weber Shandwick en España y Portugal, Josep Catllá, a "la carrera olímpica de Madrid 2016, la proyección de Valencia con la Copa América, el Gran Premio de Motociclismo y el Open de Tenis, así como a la marca Barcelona, que sigue vendiendo en Turismo".

Sin embargo, Catllá indica que a España le sigue faltando un "proyecto unificador de atributos bajo una sola marca", y defiende que este proyecto "debe de estar liderado por la Administración, pero gestionado de forma empresarial como marca". "Sabemos que España podría conseguir mucho más", subraya.

Estados Unidos ocupa la primera posición

El informe sitúa Estados Unidos como la mejor marca-país del mundo, encabezando por primera vez el ranking. Le siguen Canadá, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, y Australia, que desciende desde el primer puesto al tercero. Pese a no ocupar las primeras posiciones, el CBI identifica a los Emiratos Árabes, China y Vietnam como los tres países que, con toda probabilidad, se convertirán en los mayores destinos turísticos en los próximos cinco años, junto a Croacia, Sudáfrica e India.

Entre las nuevas tendencias emergentes, el estudio señala que los consumidores buscan cada vez más la mejor relación calidad-precio y existe una creciente división entre los que prefieren realizar viajes improvisados y los partidarios de planificar con tiempo sus vacaciones. Al respecto, Catllá apunta que "la era del marketing de póster para impulsar el Turismo ha llegado a su fin" y apunta que esta situación ha dado paso a "una nueva época marcada por las relaciones públicas".