www.nexotur.com

El PP aboga por la aplicación de un IVA del 4% para el Sector Turístico, frente a la subida prevista por el Gobierno

martes 19 de enero de 2010, 01:00h

El Partido Popular (PP) reclama que las empresas turísticas pasen a pagar un IVA del 4%, frente al repunte de uno o dos puntos que aplicará el Gobierno sobre el impuesto actual. El grupo parlamentario trasladará su propuesta al Congreso de los Diputados esta misma semana.

Este IVA reducido es una medida que la formación promueve para mejorar la situación del Turismo, que en los últimos años "perdió cinco millones de visitantes en todos los destinos españoles", tal y como explica la portavoz de la Comisión de Turismo, María Salom. La diputada concreta que su partido busca reducir impuestos a la principal industria del país, mientras que el Gobierno "la exprime". Finalmente, Salom señala que la subida del IVA "va en contradicción" con lo que hacen otros destinos europeos y contribuye a que España siga "perdiendo competitividad a raudales".

En esta línea se ha pronunciado el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigiendo al Ejecutivo socialista que retire la subida del IVA para "no lastrar todavía más al Sector Turístico". "Esta medida perjudicará a la inmensa mayoría de las empresas del Sector", apunta. Asimismo, Rajoy plantea la reducción de al menos un 50% de las tasas aeroportuarias y portuarias para propiciar la llegada de más turistas.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, señala que el Ejecutivo bajará próximamente las tasas aeroportuarias que el PP subió durante sus ocho años de Gobierno para "mantener los sueldos de privilegio de los controladores aéreos". Tras conocer las declaraciones de Rajoy, Blanco ha comentado que "por una vez el presidente de los populares ha hecho una propuesta acertada", aunque sea "para rectificar" una decisión que "ellos implementaron".