www.nexotur.com

El programa Turismo Senior Europa atrae a 24.000 turistas comunitarios, lo que se traduce en 220.000 pernoctaciones

La Comunidad de Andalucía lidera la inicitiva piloto, acaparando el 90% de las reservas de los turistas ‘senior’

lunes 18 de enero de 2010, 01:00h

Los datos actuales del programa Turismo Senior Europa arrojan un total de 24.000 visitas (220.000 pernoctaciones) entre turistas que han recalado ya y las reservas realizadas hasta el momento, según el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. "Esta cifra aumenta cada día más", ha destacado.

El programa Turismo Senior Europa atrae a 24.000 turistas comunitarios lo que supone un total de 220.000 pernoctaciones. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Turismo explicando que  esta iniciativa piloto, en la que participan las Comunidades de Baleares y Andalucía, arroja un porcentaje "mucho más elevado" de beneficiarios que eligen la Comunidad andaluza como destino.

"Esto es un motivo de reflexión por parte de la Comunidad autónoma de Baleares sobre su posicionamiento en países como Polonia, Grecia, Bulgaria o Dinamarca", ha aseverado Mesquida. Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno balear, Miquel Ferrer, ha manifestado que había advertido en su momento a la Secretaría de Estado de Turismo que no funcionaría la promoción de las Islas Baleares en determinados mercados emisores sin conexiones aéreas directas (o muy escasas) con el archipiélago.

"Estamos de acuerdo con que en determinados mercados deben trabajarse más nuestras marcas", como es el caso de Grecia y Bulgaria, entre otros, ha asegurado Ferrer. Asimismo, ha subrayado que las ofertas deben realizarse en aquellos países que cuentan con rutas aéreas abiertas hacia Baleares, una cuestión que, por su parte, ya está abordando el recién creado Comité de Rutas autonómico.

Cabe recordar que Turismo Senior Europeo es un programa de Turismo social que fue puesto en marcha de forma piloto el pasado 1 de octubre, con 5.500 reservas realizadas al cabo de 15 días en Andalucía y Baleares. La iniciativa está destinada a personas de entre 55 y 65 años de edad en toda Europa.

El 90% de turistas para Andalucía

La Comunidad andaluza acapara el 90% de las reservas de los turistas que participan en el programa Turismo Senior Europeo. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado que estos datos, trasladados por la Secretaría de Estado de Turismo, son "espectaculares".

A su juicio, este programa beneficia a la oferta complementaria puesto que se ofrece media pensión para que conozcan también la gastronomía andaluza. Además, ha recordado que se les preparan excursiones y cuenta con la difusión de la prensa diaria de los respectivos países.

Según Alonso, el argumento que maneja la Secretaría de Estado de Turismo respecto a los buenos datos de la Comunidad autónoma andaluza, es que estos turistas consideran que el clima de esta región "es mejor que el de Baleares y uno de los elementos diferenciadores de ambas", que, hasta ahora, "ha dejado un resultado impresionante".