www.nexotur.com

DESACUERDO ENTRE AGENCIAS Y COMPAÑÍAS AÉREAS

Las agencias rechazan los cambios que proponen las aerolíneas, que buscan un pago semanal y elevar los avales

El Sector considera que las compañías aéreas ‘quieren aplicar el pago semanal al mayor número de agencias’

viernes 15 de enero de 2010, 01:00h

El Sector de agencias rechaza la propuesta de las compañías aéreas, que abogan por modificar las condiciones de pago del BSP y los avales a las agencias ya acreditadas que no cumplan con unos ratios financieros. Las agencias aseguran que la intención de las aerolíneas es "ir al pago semanal con el máximo de agencias".

Continúa sin haber acuerdo entre las compañías aéreas y las agencias de viajes. En una reunión celebrada a la sede madrileña de IATA, a la que han acudido representantes de las aerolíneas y de FEAAV, AEDAVE y ACAV, el Sector de agencias de viajes ha rechazado la propuesta presentada por las compañías aéreas.

En concreto, las aerolíneas proponen la modificación de los criterios actuales, tanto la frecuencia del pago del BSP como la variación de los avales, a las agencias de nueva constitución, las que cambien de propietarios, los casos de rehabilitación y las agencias ya acreditadas que no cumplan un ratio financiero. Aunque en los tres primeros casos los representantes del Sector se han mostrado de acuerdo, buscando de este modo "reducir los fraudes", rechazan tajantemente la modificación de los sistemas de pago a las agencias ya acreditadas.

Criterios financieros que no se pueden concretar

Para estas últimas, las compañías aéreas proponen modificaciones en el pago o incrementos de los avales a aquellas que no cumplan con unas ratios financieras. Las aerolíneas crearían 10 categorías de agencias, teniendo en cuenta ratios de solvencia, morosidad y opinión crediticia, criterios rechazados por las agencias "por su falta de transparencia y por no tener en cuenta el entorno económico actual". "Al intervenir tantos ratios son unos criterios que no se pueden concretar", apunta la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres.

Una vez rechazada la propuesta, las compañías aéreas han aceptado introducir algunas modificaciones, por lo que enviarán una nueva en los próximos días. Si bien la vicepresidenta de FEAAV, presente en todas las reuniones, asegura que la intención de las aerolíneas es "ir al pago semanal con el mayor número de agencias".

Paralelamente, el Sector de agencias ha aprovechado el encuentro para reiterar la necesidad de reforzar la protección de los pasajeros aéreos. Por ello, ha reclamado a las aerolíneas la creación de un fondo de garantía que cubra el cese de operaciones.