www.nexotur.com

La UCE aboga por la creación de un fondo de garantía sufragado por las aerolíneas que cubra los casos de quiebra

viernes 15 de enero de 2010, 01:00h

La protección de los pasajeros aéreos continúa siendo una asignatura pendiente. Si hace poco AEDAVE reclamaba a las aerolíneas planes de protección para garantizar el reembolso o traslado de los viajeros, ahora es la Unión de Consumidores y de España (UCE) la que pide la creación de un fondo de garantía sufragado por las compañías aéreas.

Según indica el presidente de UCE, Juan Ángel Oliván, este fondo, similar a los que existen en otros sectores como la banca o seguros, tendría que estar administrado por los poderes públicos, pero deberá ser controlado a su vez por las organizaciones de consumidores, ya que "no cabe ninguna duda de que repercutirán ese dinero en el precio de los billetes y serán los viajeros los que terminen pagando". Asimismo, la organización de consumidores reclama la elaboración de una directiva comunitaria sobre transporte aéreo, en la que los derechos de los usuarios primen respecto a los de las aerolíneas.

Finalmente, UCE demanda la puesta en marcha de un sistema de atención permanente a los pasajeros afectados en los propios aeropuertos, con mecanismos efectivos que permitan repercutir en las compañías aéreas responsables los perjuicios ocasionados. Por ello, Oliván considera que la AENA no debe limitarse a poner a disposición de las aerolíneas espacios físicos para atender a los viajeros, sino que también debería responsabilizarse de los pasajeros.