www.nexotur.com

Blanco anuncia que habrá comités aeroportuarios y de desarrollo de rutas aéreas en cada Comunidad autónoma

El nuevo modelo de gestión aeroportuaria pretende potenciar la "eficiencia y rentabilidad" del sistema

miércoles 13 de enero de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que cada Comunidad autónoma tendrá un comité aeroportuario para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, y un comité de desarrollo de rutas aéreas. Su objetivo es "mejorar la eficiencia de las instalaciones con mayor vinculación a su entorno territorial".

Blanco ha anunciado que cada Comunidad contará con un comité aeroportuario y un comité de desarrollo de rutas aéreas, los cuales tendrán una composición "paritaria" entre el Estado y cada autonomía y un carácter de "ámbito estable" de participación y cooperación institucional. Dichos órganos se formalizarán durante el primer semestre del año, al mismo tiempo que el proyecto de ley de Modernización del Sistema Aeroportuario que constituirá el nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En su comparecencia ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha explicado que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria parte con el objetivo de potenciar la "eficiencia y rentabilidad" del sistema. Para ello, creará una nueva sociedad mercantil estatal segregada de AENA, denominada Aena Aeropuertos S.A., con competencias de gestión de la red aeroportuaria de los 47 aeropuertos de AENA, y con una participación de no más del 30% del capital privado.

Asimismo, Blanco ha anunciado que prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Igualmente, ha asegurado que el Estado seguirá controlando El Prat aunque las decisiones estratégicas se tomarán por mayoría cualificada y se abre la puerta a la participación de comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio.

Reacciones ante el nuevo modelo aeroportuario

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha advertido al Gobierno que en su Ejecutivo son "tozudos y persistentes" y seguirán negociando con el Estado un mayor protagonismo de Cataluña en la gestión del Aeropuerto de El Prat. "Es un buen punto de partida, pero insuficiente. La gestión individualizada nos permite competir, permite la participación de la Generalitat y del sector privado", ha asegurado Montilla.

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, José Luis Perestelo, ha considerado que el modelo aeroportuario propuesto por Blanco "es un retroceso" en las competencias de las Comunidades autónomas. Igualmente, ha matizado que aún es pronto para dar una opinión definitiva.

Asimismo, el consejero de Turismo de Baleares, Miquel Ferrer, ha manifestado la voluntad del Gobierno autonómico de que Baleares sea incluida dentro del futuro modelo, aunque ha subrayado que no cree que ello se produzca a corto plazo. "Siendo realistas tan sólo vemos una posible evolución".

Finalmente, Blanco ha asegurado que su principal objetivo es garantizar la "eficiencia y sostenibilidad" del modelo para apoyar a un sector que representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Igualmente, ha dejado claro que este sector resulta "determinante para el Turismo", y que se ha visto "golpeado de manera singular" por la crisis económica.