www.nexotur.com

Piqué reconoce que el sector aéreo atraviesa una crisis ‘muy importante’ y que las pérdidas serán ‘históricas’

miércoles 13 de enero de 2010, 01:00h

El presidente de Vueling, Josep Piqué, confirma que el sector aéreo está pasando por una "crisis muy importante", lo que va a provocar que las pérdidas de 2009 "sean históricas". "Vemos que hay grandes movimientos corporativos, concentración empresarial, fusiones, adquisiciones, quiebras, y eso es producto de una enorme competencia en el sector", indica.

Asimismo, Piqué añade que "vemos que aerolíneas de bandera se han visto obligadas a modificar sus esquemas de comportamiento", y además "han aparecido las low cost, que operan mucho más eficientemente desde el punto de vista de costes". Si bien el presidente de Vueling advierte que "todavía nos quedan muchas cosas por ver".

Por otra parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que las aerolíneas de todo el mundo cerrarán 2009 con 7.500 millones de euros de pérdidas, a pesar de que la mayoría de las 100 principales compañías aéreas retornarán a beneficios en el tercer trimestre. Ante este panorama, IATA avisa que la consolidación de los balances de las aerolíneas "será lenta", y estima que éstas han aumentado sus tarifas en una media del 25% en comparación con 2008, sobre todo empujadas por las aerolíneas de Asia, donde antes se ha apuntalado la recuperación.