www.nexotur.com

Las agencias de Melilla podrían denunciar a Trasmediterránea, a la que acusan de ‘abusar de su posición dominante’

‘Nos estamos planteando no emitir más billetes si no entra en razón’, apunta el presidente de la Asociación

miércoles 13 de enero de 2010, 01:00h

Continúa el conflicto entre las agencias melillenses y Acciona-Trasmediterránea. Mientras que las primeras denuncian la "situación de acoso sufrida", la naviera asegura que "es imposible bloquear las plazas en el sistema de reservas", hecho criticado por la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla.

"Tenemos pendiente reuniones con la delegación del Gobierno en Melilla y la Consejería de Economía y Turismo de la Ciudad autónoma para plantearles los problemas que tenemos con Acciona-Trasmediterranea, y después tendremos otra reunión en la Asociación para ver que medidas tomamos". Así lo confirma el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, Ildefonso Menéndez Sáez, asegurando que "la naviera está abusando de su posición dominante y según nos informan nuestros abogados se puede denunciar ante la Unión Europea y podría llegar el momento en el que se cancelaría cualquier subvención que pudiera pedir".

Las agencias de la Ciudad autónoma, que ya mostraron su rechazo a la política de Trasmediterránea no emitiendo billetes entre el 1 y 3 de diciembre, denuncian "la situación de acoso que sufren". En concreto, Menéndez cita el "bloqueo de plazas en el sistema de reservas y la venta de las mismas en la delegación, la prohibición de venta de billetes a los militares y familias numerosas especiales residentes en Melilla y la bajada de cargos de emisión y subida de tarifas".

Asimismo, apunta que "la única explicación que nos han dado es que se trata de la política comercial de la empresa", y que "lo único que han hecho es ampliar el horario de atención al cliente durante los tres días que duró la huelga". La Asociación, que podría interponer una demanda judicial contra Acciona-Trasmediterránea, confirma que "contamos con el apoyo de Unión, Progreso y Democracia (UPD), y además Coalición por Melilla nos ha ofrecido su gabinete jurídico para lo que necesitemos".

Trasmediterránea desmiente que se bloqueen plazas

 En declaraciones a NEXOTUR Acciona-Trasmediterránea, que mostraba su "sorpresa" por la postura de la Asociación, aseguraba tras conocer la decisión de las agencias de Melilla de no emitir billetes los primeros días de diciembre que "es imposible bloquear las plazas en el sistema de reservas". "Es un sistema global, por lo que si hay plazas están ahí", explicaban.

En cuanto a la prohibición de ventas a militares, la compañía naviera indica que "al finales de 2008 optamos por obligar a los militares a adquirir los billetes en nuestra delegación". Acciona-Trasmediterránea tomaba esta decisión tras comprobar que "al costarle cero euros, muchos militares bloqueaban plazas que luego no utilizaban, con lo que provocaban que, pese a no haber billetes, el barco zarpase con una ocupación del 50%". Finalmente, sobre la bajada de cargos de emisión, la empresa argumenta haber hecho todo lo que esta en sus manos para combatir la complicada situación que atraviesan. Si bien aseguran que "volveremos a hablar de los fees con las agencias".