www.nexotur.com

Andalucía Lab abrirá dos nuevos laboratorios y tres servicios para impulsar la innovación en las empresas turísticas

viernes 08 de enero de 2010, 01:00h

El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, pondrá en marcha en 2010 dos nuevos laboratorios y tres servicios para impulsar la innovación en las empresas del Sector Turístico en la Comunidad. Así lo avanzó ayer en Marbella el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que presentó las actuaciones que desarrollará el centro en este año.

El primero de los nuevos laboratorios que se pondrá en marcha en 2010 será el Research Lab, que se encargará de identificar nuevas necesidades en las áreas de gestión empresarial y prospección de mercados y tecnología. Este servicio, según ha anunciado Alonso, ya ha incorporado su colaboración en dos proyectos estratégicos promovidos por el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión estatal.

En concreto, se trata del Proyecto AV-MOV, que consiste en la creación de una Sistema de Información Turística en transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje. Asimismo, está el Proyecto CONTUR, para la integración automática de fuentes informativas en un formato web unitario, a partir de los datos recabados en las páginas de organismos oficiales.

Igualmente, el consejero ha avanzado que el segundo de los laboratorios que se pondrá en marcha este año será el Demo Lab. Se trata de un proyecto de simulación de destino que permitirá la creación de escenarios donde mostrar a los empresarios in situ las soluciones tecnológicas disponibles para adaptar y mejorar sus negocios. Con éste, serán tres los laboratorios que funcionarán en el centro.

Entre los nuevos servicios se encuentra el Programa de Impulso del Comercio Electrónico, que pretende que Andalucía sea el destino con mayor presencia efectiva en Internet. Asimismo, destaca la Plataforma de Consultoría Online, cuyo objetivo es adaptar las consultorías a las necesidades del sector; y un paquete de Servicios de Valor Añadido y Bajo Coste, que ofrecerá a las pymes soluciones informáticas que aumenten su competitividad.