www.nexotur.com

Hostemur cree que un endurecimiento de la Ley Antitabaco sería ‘poco oportuno’ si se considera además la actual coyuntura

Los empresarios han insistido en el problema que supondría para los locales adaptados una modificación de la ley

viernes 08 de enero de 2010, 01:00h

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) considera "poco oportuno" un endurecimiento de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes, "teniendo en cuenta la actual coyuntura económica".

La asociación empresarial ha manifestado que cualquier "restricción brusca" de la Ley acarreará "a corto plazo" pérdidas en el volumen de ventas del conjunto de establecimientos dedicados a la Hostelería y el Turismo de la Región. Esta caída afectaría más a bares y cafeterías que a restaurantes, como ha sucedido en otros países de la UE, según Hostemur.

Además, la asociación ha señalado que la actual Ley Antitabaco ha significado un "gran avance de los espacios libres de humo" en el Sector en la Región de Murcia, ya que, antes de la ley, estos espacios "apenas llegaban al 0,5%", mientras que, a día de hoy, "superan el 50%".

"Se trata de una legislación que se adapta mejor a la realidad social y a la Hostelería que la que actualmente se propone desde el Ministerio de Sanidad", ha añadido.

En este sentido, la Ley actual se está cumpliendo "satisfactoriamente" en la Región, ya que la Federación "no tiene constancia" de que se haya producido "ningún conflicto grave entre los clientes fumadores y no fumadores".

Problemas con los locales que se adaptaron para los no fumadores

Hostemur ha recordado además que los establecimientos con más de 100 metros cuadrados de superficie que se han adaptado a la actual Ley Antitabaco "aún están pagando las reformas", por lo que una revisión a corto plazo hará que éstas sean "inútiles".

Estas remodelaciones de los establecimientos han supuesto un gasto que va desde 3.000 euros a 15.000, según la asociación empresarial.

Sin embargo, Hostemur ha precisado que los empresarios de Hostelería "no se oponen a la prohibición total" pero defienden que se deje un "margen de tiempo razonable para amortizar las obras acometidas".