www.nexotur.com

Blanco advierte a los controladores que si no hay acuerdo defenderá el ‘interés general’ del país y no los ‘privilegios de unos pocos’

El ministro asegura que el sistema de navegación aérea español es ‘el más caro’ de la Unión Europea

jueves 07 de enero de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido que de intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores por la renovación del convenio colectivo, velará "por el interés general". "Entre los privilegios de unos pocos y los intereses generales de mi país, yo defenderé estos últimos", ha matizado Blanco.

Blanco no ha precisado qué medidas tomaría y ha asegurado no tener "ningún deseo de abrir un conflicto" con los controladores aéreos. Así, aunque espera que "nadie le ponga en la posición" de intervenir en este asunto, ha avisado que en tal caso su decisión como responsable político "estaría ya tomada".

El ministro de Fomento ha destacado que los controladores son un "colectivo básico" en la navegación aérea y su participación en el proceso de reforma del modelo aeroportuario es "fundamental", por lo que les ha invitado "al diálogo y al acuerdo". Por eso, ha confiado en que la negociación del convenio "dé sus frutos" en el primer trimestre de 2010, con el objeto de que coincida con las modificaciones legales en relación con el nuevo modelo de AENA, que el próximo martes presentará al Congreso de los Diputados.

Es ‘muy difícil’ contrarrestar las bajas

El ministro ha admitido que es "muy difícil" tomar medidas para evitar los problemas generados por las bajas de los controladores. Al respecto, ha explicado que el convenio actual, que lleva diez años en vigor, "limita" la capacidad de intervenir de la propia AENA que "tiene que planificar el trabajo con tres meses de antelación, lo cual hace muy difícil gestionar adecuadamente".

Asimismo, el ministro ha insistido en que el sistema de navegación aérea español "es el más caro" de la Unión Europea por el salario medio de los controladores, que en 2008 alcanzó los 340.000 euros, por la acumulación de horas extraordinarias. Estos profesionales, ha subrayado, "son los que menos horas trabajan de toda la Unión". Ha defendido, además, la validez de sus cifras porque "no hay nada que ocultar" y ha insistido que "no tiene inconveniente" en publicar "con nombres y apellidos" lo que cobra cada uno de los 2.400 controladores aéreos españoles, si éstos están de acuerdo.

Por otra parte, ha explicado que su único interés está en lograr un sistema de navegación aérea "sostenible" que se conseguiría reduciendo las tasas, lastradas por los salarios de los controladores, y, en consecuencia, los costes de las compañías. "Así podríamos ver rebajado el precio de los billetes", añade.

Análisis del conflicto en Canarias

José Blanco, se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para analizar la situación del conflicto de los controladores aéreos y cómo está afectando al archipiélago. Asimismo, tratarán la reciente avería sufrida en el Centro de Control Aéreo de Canarias que obligó a la cancelación de operaciones en los ocho aeropuertos de las islas.

Respecto a estas incidencias, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del colectivo de controladores aéreos por su importancia en el Turismo de las islas. Así, ha considerado que se ha dado una imagen "tercermundista" de los aeropuertos del archipiélago y confía que se pueda arreglar la situación en los aeropuertos con un trabajo conjunto del Ministerio de Fomento y AENA.